El Consejo de Ministros ha autorizado este martes un contrato del ministerio de Defensa para adquirir material de defensa para el Ejército del Aire y del Espacio por un valor de 595 millones de euros, además de otros contratos militares que superan los 138,4 millones de euros. Así, el Gobierno ha dado luz verde a la compra de un sistema aéreo remotamente tripulado táctico (RPAS) a través de un contrato con la empresa Airbus Defensa & Space para adquirir drones de altas prestaciones (SIRTAP).
Todo este material, según ha explicado Defensa, se ha comprado para sustituir los sistemas actuales, que están al final de su vida operativa. El contrato, además del suministro de este material militar y de dos simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento, también cuenta con el apoyo logístico inicial.
Aparte, el Gobierno ha pedido un incremento de cerca de 47 millones de euros a la anualidad 2023 para autorizar la celebración de la quinta y la séptima enmienda del contrato entre España y los Estados Unidos. Este acuerdo sirve para adquirir recambios para el sostenimiento de las aeronaves F-18 (C.15), con alta disponibilidad y corto plazo de entrega, esenciales para la flota con base en Zaragoza, Torrejón y Gando. Todas estas compras son operaciones extraordinarias que, según Defensa, son imprescindibles para continuar con la operatividad de estos aviones de combate hasta 2035, año en el que se prevé que "sea posible sustituirlo por un nuevo modelo".
Más armamento para el Ejército de Tierra
Asimismo, el Consejo de Ministros también ha aprobado el acuerdo marco para destinar cerca de 23.750.000 euros en, como mínimo, 5.800 fusiles y 5.900 unidades de pistolas para el Ejército de Tierra con la finalidad de renovar el armamento de las unidades que intervienen en misiones de paz.
Más inversiones en Defensa
Las inversiones en Defensa autorizadas por el Consejo de Ministros no terminan aquí. Este mismo martes han dado luz verde a la suscripción del contrato para actualizar el sistema de comunicaciones de inteligencia, con un valor estimado de 50.785.124 euros, y han destinado 16,9 millones más a la actualización del sistema de radiogoniometría de la Armada. Finalmente, el Gobierno ha autorizado la suscripción del contrato de diferentes servicios de seguros, como el de vida y accidentes para el personal de las Fuerzas Armadas, el de responsabilidad civil sanitaria y el seguro de responsabilidad civil de aviación. Los vigentes contratos para estos seguros finalizan el 31 de diciembre del 2023, sin posibilidad de prórroga ordinaria, y el ejecutivo ha aprobado, así, nuevos contratos para el próximo año por casi 18,2 millones.