El gobierno de Pedro Sánchez puede colapsar el 19 de junio según cuál sea el resultado de las elecciones andaluzas, según el diario Neues Deutschland. Ya habla abiertamente de elecciones anticipadas. "Las elecciones en Andalucía podrían hacer saltar por los aires el calendario de Yolanda Díaz [para su plataforma] y romper el maltrecho gobierno en minoría de Pedro Sánchez, en el que hasta ahora Unidas Podemos a penas ha podido actuar. Los socios hace tiempo que se distancian y el presidente Sánchez podría convocar elecciones anticipadas, también para coger con el paso cambiado al proyecto de Díaz", señala. Se pregunta si realmente Yolanda Díaz suma, o en realidad divide: Addieren oder spalten?
Neues Deutschland de Berlín recuerda que las elecciones andaluzas, en la comunidad más poblada de España, siempre se ven como un prolegómeno de lo que puede suceder en la política española, y que a estas alturas socialistas y la izquierda morada lo tienen complicado. "La izquierda va dividida y no tiene mucho que ganar", especialmente el espacio de Unidas Podemos. "Sólo en el último minuto pudieron formar la coalición Por Andalucía. Podemos forma parte de ella al lado de la IU de Yolanda Díaz, pero la formación de Ione Belarra no aparece en las papeletas porque no se registró a tiempo. Y sus candidatos aparecen como independientes en la lista", añade. Al margen de ellos, se presenta Adelante Andalucía con la exdirigente de Podemos Teresa Rodríguez, recuerda.
Mientras tanto, el gobierno de Sánchez adopta cada día una actitud menos reformista y más restrictiva. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido hoy incluso que la Justicia prima, también en el caso de que decidiera echar atrás el indulto de los presos políticos. "Las decisiones que toman los jueces se tienen que respetar siempre, tanto si se comparten como si no", ha indicado. Robles ha hecho las declaraciones el día siguiente de que la sala contenciosa-administrativa del Tribunal Supremo ha cambiado de criterio, y ha aceptado a trámite recursos contra el indulto. La ministra ha apuntado que esta decisión tiene que ser "respetada", de la misma manera que se tendrá que hacer con la decisión final. Según su opinión, sin embargo, los indultos se otorgaron "de acuerdo con la legalidad".
Los 9 presos políticos catalanes indultados, de forma parcial, el 23 de junio de 2021 por el Consejo de Ministros, podrían volver a la prisión, después de haber cumplido unos tres años cerrados del total de la pena impuesta, que fue de entre 9 a 13 años. La probabilidad es muy remota, pero los últimos cambios y resoluciones de la sala del contencioso administrativo del Tribunal Supremo hacen prever lo peor. Es la fábula de la rana y el escorpión. Por ahora, lo que es seguro es que la resolución no será inmediata, según juristas consultados. El gobierno de Pedro Sánchez condicionó los indultos a los independentistas a que no volvieran a cometer "ningún delito grave" (es decir, desde su perspectiva un 1 de Octubre) en un plazo de seis años para Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, y Quim Forn, mientras que a Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa los limita a tres años, y en todos les mantiene la inhabilitación a cargo público.