El Consejo de Ministros ha acordado este viernes dar el primer paso para recurrir el plan de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya para entender que excede las competencias de las autonomías en esta materia e incumple, por lo tanto, la Constitución.

"Ofrece una proyección de Catalunya como Estado". Así ha resumido el plan la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, el Gobierno presentará un requerimiento de incompetencia, un paso por el cual el Ejecutivo reclama a la Generalitat que derogue o retire la iniciativa. Si en un mes el Gobierno independentista de Quim Torra no rectifica, el Gobierno español podrá presentar conflicto ante el Tribunal Constitucional.

El Gabinete de Pedro Sánchez tenía dos meses para dar este paso y ha tomado la decisión al límite del plazo, ya que el plan fue aprobado por la Generalitat el pasado 25 de junio. Según Celaá, la Generalitat ofrece en esta estrategia de acción exterior la idea de que Catalunya no es una comunidad autónoma española sino un estado y "obvia" las competencias estatales en esta materia, reservada en exclusiva al Ejecutivo central por la Constitución.

La portavoz ha asegurado que el mismo Tribunal Constitucional ha subrayado ya que la política exterior de las autonomías "tiene que respetar el ejercicio y la dirección que posee al Estado de esta política", pero que la Generalitat de Catalunya no menciona en su plan ni la Constitución, ni la ley de ección exterior ni hace referencia a la política exterior española.