El gobierno municipal de Esplugues de Llobregat, que cuenta con mayoría absoluta del PSC, incorporará a dos concejales de Esplugues en Comú Podem (EdCP), Jordi Pérez y Dolores Castro, después del acuerdo de gobierno que han suscrito los dos partidos para el mandato 2023-2027. El partido socialista cuenta con 11 concejales y la alcaldesa Pilar Díaz ha destacado que, a pesar de la mayoría absoluta del PSC, han querido "reforzar y enriquecer la acción de gobierno" sumando a los comuns, siguiendo el ejemplo de municipios del Baix Llobregat como Cornellà. El objetivo de esta decisión es que las dos fuerzas colaboren para dar máxima prioridad a las políticas sociales y la lucha contra la pobreza. Según este acuerdo, Jordi Pérez asumirá la concejalía de Entorno natural y Biodiversidad y Lola Castro, la de Relaciones con el CatSalut y Prevenció de la Salud.
Gobierno de 13 concejales, con mayoría absoluta socialista
El pacto entre PSC y EeCP sumará un total de 13 concejales y estará sustentado en "unas bases programáticas sólidas y unos objetivos compartidos que garanticen un buen funcionamiento del Ayuntamiento, y siempre pensando en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía", según han subrayado este 9 de enero en rueda de prensa a la alcaldesa, Pilar Díaz, en nombre del PSC, y el concejal Jordi Pérez, en nombre de EeCP.
Con este acuerdo, los dos grupos municipales colaborarán "dando la máxima prioridad a las políticas sociales y la lucha contra la pobreza, entendidas como todas aquellas actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas". "Permitirá enriquecer la acción de gobierno que habíamos llevado a cabo", ha dicho Pilar Díaz. Jordi Pérez, por su parte, ha añadido que "aportamos una actitud positiva y útil para lindar unos tiempos con retos importantes".
Retos de futuro compartidos
Retos globales como la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático y la transformación digital tendrán programas propios e inspirarán también de forma transversal el resto de políticas a desarrollar, según han destacado. Sin olvidar "el resto de políticas prioritarias para los dos partidos, como la igualdad de oportunidades, el feminismo, el espacio público y los equipamientos de calidad, la vivienda, el desarrollo económico sostenible, o la educación, la salud y el deporte". Los seis principios de actuación y colaboración que guiarán el acuerdo político son los siguientes: Cuevas, ciudad que cuida y es inclusiva, Cuevas sostenible. Transición ecológica y medio ambiente; Cuevas, ciudad de oportunidades; Cuevas, ciudad de derechos; Cuevas, ciudad segura y, como sexto punto, Coherencia y cohesión del gobierno. Jordi Pérez Pineda será concejal de Entorno natural y Biodiversidad (dentro del ámbito de acción de gobierno de Territorio y Ciudad Sostenible) y Dolores Castro Leyva será concejala de Relaciones con el CatSalut y Prevenció de la Salud (dentro del ámbito de acción de gobierno de Ciclos de Vida y Ciudad Saludable). Al mismo tiempo, los dos grupos municipales han manifestado la voluntad de llegar a los máximos consensos posibles con el resto de formaciones políticas del Ayuntamiento ("a excepción de la ultraderecha") para trabajar "en amplios acuerdos en beneficio del conjunto de la ciudadanía".
Siguiendo el ejemplo de Cornellà
Este acuerdo entre el PSC y los comunes sigue el ejemplo de lo que ya suscribieron en junio del 2023 el grupo municipal socialista y Cornellà En Comú Podem (CECP) para el mandato 2023-2027, por el cual los tres concejales y concejala de En Común y los trece concejales y concejalas socialistas, encabezados por el alcalde y cabeza de lista de esta formación, Antonio Balmón, forman un equipo de gobierno de dieciséis concejales y concejalas. Los socialistas disponían de la mayoría absoluta, pero ambas formaciones decidieron proseguir en la ejecución de programas que ya habían desarrollado en el anterior mandato, y con la renovación del pacto de gobierno, ampliarlo con nuevos proyectos y programas municipales.