La filtración de los whatsapps entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos "podría ser un comportamiento delictivo", a ojos del Gobierno. Así se ha expresado este martes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una rueda de prensa en la que ha dado por hecho que "habrá una investigación" por parte de la justicia sobre cómo han llegado a publicarse los mensajes entre el presidente del Gobierno y su antigua mano derecha. "Si no, iniciaremos las acciones legales pertinentes", ha avanzado quien es ahora uno de los hombres de máxima confianza del líder socialista.
Fuentes del Gobierno opinan que tendría que ser la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo quien abriera una causa separada sobre la filtración de estos mensajes. Después, cualquiera de los implicados podría personarse en la causa. Desde el ejecutivo todavía no explican quién formalizaría la denuncia si movieran ficha en caso de que la justicia no actuara de oficio. En cualquier caso, insisten en que el delito es la filtración y no la publicación por parte del diario El Mundo.
La sala de máquinas de la Moncloa asegura, de todos modos, que están "tranquilos" ante la posibilidad de que se sigan publicando más mensajes en los medios de comunicación, porque consideran que su contenido es intranscendente. A estas alturas, descartan la posibilidad de que haya sido José Luis Ábalos quien haya filtrado las conversaciones para hacer chantaje o amenazar a Pedro Sánchez. Apuntan, en todo caso, a la policía. Se abren a encargar una investigación interna al Ministerio del Interior, pero piden ir paso a paso y esperar que el poder judicial mueva ficha por iniciativa propia.
En la rueda de prensa de este martes también ha hablado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha calificado de "grave" la filtración de estos mensajes. "Representan un ataque a la intimidad del presidente", ha lamentado, aparte de remarcar que el contenido de estas conversaciones "no tiene nada que ver con la causa judicial" del caso Koldo. De hecho, fuentes de la Moncloa aseguran que no se podrá publicar —porque no existe— ningún mensaje que pueda incriminar al presidente español en este caso de corrupción. Pero no aclaran si después de que estallara el caso hubo más intercambios de mensajes.
La también ministra de Educación ha disparado contra el PP por haber querido sacar provecho de estos mensajes, en los que Sánchez felicita el cumpleaños a Ábalos y también le traslada su apoyo cuando se publicaron informaciones en algunos medios sobre su vida nocturna. "Si se piensan que nos desviarán de lo importante, que abandonen la esperanza", ha manifestado la portavoz del ejecutivo.