El Ministerio de Educación ha renovado finalmente los conciertos educativos a los colegios concertados de Catalunya. Lo ha hecho como responsable de la conselleria de Educación de la Generalitat, tras la aplicación del 155 de la Constitución, y así ha salido publicado este viernes al Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) con la firma del ministro Íñigo Méndez de Vigo. La renovación va en contra del pacto que habían alcanzado los partidos independentistas para dejar de concertar los colegios que segregan a los niños por razón de sexo. 

Así, el Gobierno español ha renovado un total de 1.956 grupos -987 de Infantil y 969 de Secundaria-, que vencían este curso y que ahora lo estarán hasta el curso académico 2021-2022, como acordó el Consejo de Ministros el 16 de febrero; los conciertos educativos de Primaria están actualmente en vigor hasta 2020.

En la resolución, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno de Rajoy ha aprobado con carácter provisional las renovaciones educativas de Infantil de segundo ciclo y Secundaria por un periodo de cuatro cursos. Las unidades de los conciertos aprobadas provisionalmente deberán tener un mínimo de 20 alumnos para la Infantil de segundo ciclo y de 25 en la Secundaria obligatoria, para confirmar la concertación.

Una vez finalizado el periodo de preinscripción para el curso 2018-2019 -que se inicia el 13 de abril- y en función de los datos, la Conselleria de Ensenyament, antes de que se inicie el periodo de matriculación, emitirá la resolución definitiva de la renovación de los conciertos educativos.

Oposición de sindicatos y padres

La Federación de Asociacions de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac), el sindicato Ustec·Stes, la asociación de maestros Rosa Sensat, la Federación de Padres de Alumnos de Estudiantes Sufragados con fondos públicos (Fapaes) y sindicatos estudiantiles, mostraron, una vez el Consejo de Ministros acordó la renovación, su oposición y consideraron que la voluntad de introducir una casilla lingüística en la preinscripción era una "cortina de humo" para renovar estos conciertos.

La presidenta de Fapac, Belen Tascón, reprochó en una rueda de prensa el 20 de febrero la renovación de los 1.956 conciertos educativos de Infantil y Secundaria, que vencían este curso, "incluyendo los de las escuelas que segregan por sexo". El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, aseguró que su sindicato no aceptará que "se naturalicen los conciertos" -impulsó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quería acabar con ellos en una década y apostar por una red pública única-.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat