El ministro de Interior en funciones Jorge Fernández Díaz ha convocado a las 17h de esta tarde la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista por las explosiones en Bélgica. Estará formada por representantes de las fuerzas policiales (CNI, Policía, Ministerio y Guardia Civil). Asimismo, a las 18:30h se reunirà la Comisión por el pacto antigihadista con expertos y especialistas para evaluar las medidas de seguridad a emprender en el territorio español. Díaz ha asegurado que Bélgica no había ratificado que fuera una obra del terrorismo islámico, a pesar de que "no hay motivos para pensar que no lo sea", como ha dicho. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado que Rajoy había llamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez para explicarle la situación, así como la vicepresidencia lo ha hecho con el resto de fuerzas.

ISIS, Daesh

El Gobierno en funciones ha atribuido las explosiones de esta mañana en el aeropuerto de Bélgica al terrorismo yihadista del Daesh, -también conocido como Estado Islámico (ISIS) -. Lo ha expresado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, asegurando que el grupo tiene "células durmientes muy bien coordinadas que pueden ser despertadas en cualquier momento". A pesar de que las autoridades belgas aún no han podido ratificar la causa de los hechos, el ministerio de Exteriores español ha decretado ya el nivel 4 de alerta. Este incluye controles en centros de pasajeros en aeropuertos y estaciones, por lo que se han anulado los 67 vuelos programados entre España y Bruselas, según la empresa AENA. Ahora bien, Margallo ha explicado que "no tenía constancia de que hubiera ningún español afectado" debido al atentado.

Rajoy, llamamiento a la unidad

El propio presidente en funciones, Mariano Rajoy, también ha declarado sus sospechas en un tuit, donde expresaba: "El terrorismo no conseguirá derrotarnos. La unidad de los demócratas en #EU está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón". Según el presidente, le habrían comunicado la noticia los servicios de inteligencia a las 8h de la mañana. "Conviene esperar y ser prudente, sobre todo por parte de las autoridades", ha dicho Rajoy. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas españolas, expresando su solidaridad con el pueblo belga, "en Bruselas, que es la capital de Europa". Según el jefe del Gobierno, en España se han hecho muchas detenciones relacionadas con el yihadismo, aunque "es muy difícil de combatir".

Sánchez, libertad

A su vez, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado a través de su cuenta de tuiter que estaba "pendiente de las noticias que le llegaban desde Bruselas". Pese a que estaba de viaje en Tenerife por motivos políticos, también ha dirigido "conmoción y dolor por los atentados", dirigiéndo su "solidaridad con las víctimas, con el pueblo belga y con las instituciones europeas". Más tarde, en declaraciones a los medios, Sánchez ha dado un mensaje de "libertad frente al terrorismo". El socialista queda a la espera de recibir la convocatoria del ministerio, aunque considera que hay que mantener la "tranquilidad y la confianza" en las fuerzas policiales del Estado Español.

Rivera, unidad y democracia

A su vez, Rivera ha pedido ser "cautelosos" ante la tragedia ocurrida. Asimismo, ha trasladado su pésame a las familias y el resto de "compatriotas europeos". "No vamos a mirar hacia otro lado", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso, añadiendo que había sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien le había informado de los hechos, tras telefonearlo ella misma. Parece que Rajoy estaba ocupado con otras llamadas al teléfono. A estos efectos, el líder de los naranjas ha hecho un llamamiento a la "unidad de todos los demócratas" y hacer "ni un paso atrás, para defender el modelo de convivencia y libertades", como ha expresado.

Sobre si Rajoy debería suspender su agenda oficial de actos, Rivera cree que sí. "Está todo el mundo pendiente de las explosiones y creo que los grupos parlamentarios de las naciones europeas y sus gobiernos también deben de estarlo". Por parte de Ciudadanos, es la eurodiputada Carolina Punset quien ha informado de que estaban bien, y que no había españoles heridos en la tragedia.

Podemos acude a la reunión

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que su formación participaría como observadora de la reunión que tendrá lugar esta tarde, por el pacto antigihadista, "con responsabilidad de Estado", aunque su partido no lo subscribiese en su momento. Asistirá Rafael Mayoral, ha indicado, al tiempo que Iglesias afirma que había pedido a Pablo Bustinduy, y al propio Mayoral que activen su unidad de seguimiento por el terrorismo yihadista, donde también estará el general Julio Rodríguez. "Quiero dirigir mi solidaridad a las víctimas y sus familiares; España debería ponerse a disposición de Bélgica y colaborar con sus servicios de inteligencia", ha aconsejado el podemita.