El Govern ha iniciado las tareas para crear un cuerpo especializado en acción exterior y la Unión Europea (UE) con el objetivo de avanzar en la profesionalización del personal encargado de la política de internacionalización. La consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, ha presentado este viernes este proyecto con que se pretende tener un cuerpo de funcionarios especializados en el ámbito internacional para "dar un paso adelante" en la proyección internacional del país.

"Permitirá definir los requisitos profesionales que diferencien a los profesionales encargados de la acción exterior del resto y dotarlos de un carácter especializado", se apunta desde el Govern insistiendo en que también permitirá compartir talento con otros departamentos, según informa la ACN. Hoy por hoy, el Govern no tiene ningún cuerpo o escala de funcionarios o categoría laboral en la cual se requieran conocimientos especializados en materia exterior. Por eso, desde Acción Exterior se defiende la necesidad de "dar un paso adelante" y tener un cuerpo especializado en asuntos exteriores que permita "garantizar que la acción exterior catalana se planifica y se ejecuta de la manera más eficaz y eficiente" y con la "voluntad de generar el máximo impacto positivo para los intereses del país".

Por su parte, Serret ha celebrado este nuevo paso de la Generalitat en las redes sociales. Concretamente ha tuiteado: "Ahora crearemos el Cuerpo de Acción Exterior especializado en relaciones internacionales. La acción exterior es irrenunciable e imparable".

Los objetivos del nuevo cuerpo especializado

¿En qué se enfocará este nuevo cuerpo de funcionarios? Principalmente, en el refuerzo de la proyección e influencia de Catalunya en el exterior y facilitar la promoción de los intereses y las políticas de la Generalitat en el mundo; garantizar que la administración pública tiene personal preparado y con conocimientos y aptitudes específicas en materia exterior; la disposición de herramientas necesarias para convocar puestos de trabajo con los requisitos específicos que den respuesta a las necesidades del Govern en el ámbito internacional; la atracción y retención de talento y disponer en todos los departamentos de personal experto en materia internacional.

El personal se seleccionará a través de convocatorias específicas y el impacto presupuestario dependerá de la evaluación del personal necesario, apunta al Govern. El nuevo cuerpo es un proyecto de ley del Govern y tiene que ser aprobado por el Parlamento.