El Govern sale en defensa del president, Salvador Illa, para evitar que vaya a más la polémica por su ausencia durante la crisis provocada por el brote de peste porcina detectada en Catalunya. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu que Illa, que se encuentra de viaje oficial a México con motivo de la Feria del Libro de Guadalajara, ha "presidido, liderado y organizado" todas las reuniones que se han convocado para abordar este tema. "Estamos absolutamente seguros de que hemos hecho lo que había que hacer", ha asegurado Paneque.
Los jabalíes afectados se localizaron el miércoles de la semana pasada en Barcelona, pero el brote de peste porcina no se confirmó hasta el viernes. Al día siguiente, sábado, Illa viajó a México para participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro que se celebra en Guadalajara y donde Barcelona es la ciudad invitada. Las críticas por la decisión del president no se han hecho esperar y el lunes tanto Junts, como ERC y el PP le reprocharon su ausencia en medio de una crisis que afecta gravemente al sector porcino. Desde el Govern se anunció que el president ha pedido comparecer en el Parlament para informar sobre la situación.
Presente en todas las reuniones
Al ser preguntada por este tema, la portavoz ha asegurado que Illa ya ha modificado su agenda para estar conectado con el seguimiento del Govern y ha presidido "absolutamente todas las reuniones de esta crisis" en las que participan los consellers de Presidència, Albert Dalmau; Agricultura, Òscar Ordeig; e Interior, Núria Parlón. Paneque ha asegurado que desde el primer momento Illa "ha coordinado y liderado" la actuación del gobierno y "en cuatro días ha movilizado recursos humanos y todo lo necesario" para responder a una crisis que no tiene precedentes.
El propio Illa aseguró el lunes por la noche que una vez se ha activado el perímetro de vigilancia puede continuar el viaje institucional a México sin comprometer el seguimiento de esta crisis. El president argumentó que el viaje incluye compromisos importantes que se han trabajado desde hace mucho tiempo y en un momento importante, por lo que consideró que puede mantener la agenda. Illa tiene previsto volver a estar en Catalunya el viernes.
"La respuesta es ejemplar"
Minutos más tarde, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, también compareció para explicar las últimas novedades sobre esta crisis y valoró muy positivamente el papel del president Illa, pese a la distancia y frente a las críticas de la oposición. “Ayer quizá hablamos por teléfono quince veces. Quería estar al corriente de todos los detalles”, precisó el conseller, asegurando que es una “suerte” que al frente del Ejecutivo haya alguien que ya tuvo que gestionar una crisis como la de la covid anteriormente. “La gestión del conjunto del Govern, con el president Illa al frente, ha sido ejemplar, rápida, coordinada y transparente”, afirmó con orgullo el titular del Departament.
Insta a Junts a reflexionar sin partidismos
En relación con el anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, sobre la aprobación de una batería de acuerdos en el Consejo de Ministros para dar cumplimiento a compromisos pendientes de Junts e intentar rehacer las relaciones con el partido de Carles Puigdemont, la portavoz ha subrayado que "la continuidad del gobierno de Pedro Sánchez es buena para Catalunya", por lo que ha insistido en que mantener la mayoría que hizo posible su investidura "reporta beneficios a Cataluña".
Por todo ello, Paneque ha asegurado que el Govern valora positivamente el anuncio de Sánchez e insta a los grupos catalanes en el Congreso a "una reflexión general" por encima de las "consideraciones partidistas". Por otra parte, la consellera ha asegurado que el Govern sigue sin novedades en relación a los presupuestos del año próximo, que el departamento de Economia continúa con las conversaciones con los agentes económicos y sociales, pero que todavía no han comenzado las negociaciones con Comuns y ERC.
