El Govern impulsará una “estrategia integral” para mejorar la eficiencia de la relación de Catalunya con Asia. Se trata del llamado Plan Asia, con el que el ejecutivo quiere “dar un salto” en la relación económica y comercial e incrementar la presencia institucional en este continente. Además de países como Japón y Corea, los que el presidente, Salvador Illa, visita esta semana, o China, donde Catalunya ya cuenta con oficina de Acció, pero no de una delegación, el Plan apuesta para “abrir nuevos espacios” hacia el Indo-Pacífico, con países como la India.

Catalunya dispone ya de delegaciones en Corea y Japón —que tiene la sede en Barcelona— y oficinas de Acción en Pekín, Seúl, Tokio o Bombay, aparte de los acuerdos institucionales o representación turística y cultural en varios países asiáticos. “Eso es un punto de partida bueno, tenemos que ver si es suficiente”, ha explicado Illa, que ha anunciado que el Plan se tendrá que cerrar antes de que acabe el año.

India

Aunque ha evitado explicar objetivos concretos hasta conocer las conclusiones de los trabajos previos para la elaboración del Plan, sí ha admitido que la India entrará en el análisis del Govern dado que dispone de una oficina de Acción en Bombay y “habrá que ver si es suficiente o si toca reforzarlo”. En cualquier caso, el jefe del ejecutivo ha asegurado que “Catalunya será ambiciosa con este Plan Asia”.

Economía i presencia institucional

El objetivo es construir una estrategia integral para conseguir una mejora sustancial en las relaciones económicas y comerciales con Asia, para consolidar e incrementar la presencia institucional de la Generalitat y favorecer el intercambio de conocimientos con países considerados potencias tecnológicas y científicas.

En la segunda jornada de la visita a Japón Illa se ha reunido con representantes de siete empresas japonesas —entre las cuales, Fujitsu, Sojitz, KAO Chemical y Mitsubishi MUFG Bank— con la Cámara de Comercio de Japón y con la empresa NTT Data. La jornada se ha cerrado con un encuentro con una veintena de catalanes que viven en Tokio y una cena con el embajador de España en Japón, Iñigo de Palacio, que le ha acompañado a las visitas institucionales que ha celebrado a lo largo del día. Este miércoles, Illa viajará a Osaka para participar en la semana dedicada a Cataluña dentro del Pabellón de España en la Exposición Universal.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.