El conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado que los presupuestos del próximo año en que está trabajando el Govern introducirán medidas para favorecer la igualdad social, pero al mismo tiempo ha advertido que en política fiscal la Generalitat está "muy cerca de tocar hueso". Giró ha hecho estas valoraciones al responder ante el pleno del Parlament a una interpelación del diputado de los comunes Juan Carlos Gallego sobre la lucha contra las desigualdades.

El conseller ha señalado que un estado tiene dos vías para promover la igualdad. Una es a través del gasto público en salud, educación, empleo, vivienda, protección social y transporte público. Giró ha explicado que el Govern ya dedica a estos capítulos el 78% del presupuesto.

La otra es a través de la fiscalidad, con los impuestos más progresivos, en referencia a IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. En este punto, ha advertido que el margen de maniobra que tiene la Generalitat es "muy pequeño", dado que la insuficiencia financiera del sistema ha obligado a subir el nivel de impuestos en Catalunya para poder prestar los servicios que otros territorios pueden asumir con impuestos más bajos. "Así de simple y así de triste", ha remachado.

"Estamos trabajando en unos presupuestos en los cuales queremos introducir nuevas medidas orientadas a la igualdad social, sin embargo, insisto, el margen de maniobra adicional que tenemos en este tema es muy pequeño", ha insistido.

De hecho, según Giró, si la Generalitat dispusiera de los 18.000 millones que cada año se evaporan -"delante de nuestras narices", ha concretado- y tuviera una situación de soberanía fiscal, gobernara a quien gobernara, Catalunya sería "no sólo un país más rico, sino también un país más justo, más igualitario y con un estado del bienestar más inclusivo"

Salario máximo

En su interpelación, Gallego había planteado la posibilidad de intervenir en las políticas redistributivas a través del salarios, poniendo un tope al salario máximo para acotar la diferencia con el salario mínimo. "¿Cuál es el salario máximo que una democracia puede aceptar?", se ha preguntado recordando la diferencia de 1 a 12 que se planteó en Suiza en un referéndum, o los límites registrados en empresas como Naturgy de 1 a 88 entre los salario más alto y el más bajo o en Ferrovial de 1 a 238 o en Inditext de 1 a 298.

Giró, que ha recordado que ninguna de estas empresas está en Catalunya, ha señalado los inconvenientes que representarían una limitación al salario máximo, ha advertido que una medida de este tipo se tendría que hacer a un ámbito mayor, como mínimo a nivel europeo, para evitar la huida de empresas y talento, y ha avisado de que en caso contrario, las empresas buscarían la manera hacer este pago de sueldos más altos de otra manera.

Atención con los referéndums

El conseller, que ha concluido que no es una opción realista limitar salarios, ha recordado que el referéndum de Suiza rechazó esta limitación legal de un salario máximo, y ha aconsejado Gallego que si su partido llega a gobernar y se plantee convocar un referéndum similar "vaya con cuidado". "Ya sabe el precio que hace pagar España por convocar referéndums para defender nuestras convicciones", ha puntualizado.

Los ejemplos en relación a la situación en Cuba que ha planteado Gallego ha provocado un momento distendido en el hemiciclo cuando ha replicado a las observaciones del conseller sobre la limitación de salarios en Cuba advirtiendo que este es un recurso fácil porque "posiblemente son más pobres, pero los elementos de justicia social los han trabajado más". "Le invito a que usted y yo visitemos Cuba juntos y después lo ponemos en común con los diputados y diputadas", ha planteado Gallego en una imagen que ha levantado las risas en el hemiciclo.

El conseller ha coincidido con Gallego en subrayar los efectos negativos de las sociedades desiguales. Se ha referido a los efectos en valores -"una sociedad sana no puede aceptar que haya gente que sufra y no tenga recursos suficientes para vivir con dignidad", ha advertido-, pero también en un sentido práctico, ante la necesidad de garantizar el acceso a la educación. "No nos podemos permitir que el talento no florezca por falta de recursos", ha advertido.

 

 

En| la imagen principal, el conseller Jaume Giró durante su su intervención ante el hemiciclo