El gerundense Eduard Alonso dormirá cada noche ante la prisión de Neumünster, donde Carles Puigdemont está recluido desde hace más de una semana, "hasta que no salga" del centro penitenciario. En declaraciones a la ACN, Alonso ha explicado que llegó al municipio alemán el viernes pasado por la mañana después de un viaje que hizo por carretera con su furgoneta desde Girona.

Aunque ha afirmado que duerme cada noche en su vehículo, aparcado ante la prisión, y que lo hará hasta que Puigdemont no quede liberado, espera que "este martes" la fiscalía posicione en contra que se mantenga entre rejas. En caso de que la justicia alemana mantenga Puigdemont, sin embargo, Alonso dice que "no sólo seguirá él" en la prisión, "sino todo un pueblo".

A partir de este martes, se espera que la fiscalía general del 'land' Schleswig-Holstein se pronuncie sobre si se le tienen que aplicar medidas cautelares mientras el juez decide sobre su extradición, un proceso que se podría alargar entre 60 y 90 días. Cuando el ministerio público se haya pronunciado, el tribunal superior de Schleswig-Holstein fijará las medidas cautelares, que podrían significar la liberación del presidente o bien el alargamiento del encarcelamiento hasta la decisión final.

Alonso está estos días acompañado de Jaume Marquet, conocido como Jimmy Jump por sus irrupciones como espontáneo en acontecimientos deportivos y también en el festival de Eurovisión de 2010. Marquet, que vive desde hace unos años en Alemania, explica que no tiene previsto saltar a la prisión. "No planeo nada, pero sí que entre todos a ver si hacemos un poco de revuelo", ha afirmado. "Vengo aquí para dar apoyo a mi presidente, por ver si entre todos lo podemos hacer fuera de la prisión", ha continuado.