El economista Germà Bel, hasta hace poco diputado independiente de Junts pel Sí, ha pedido la convocatoria de elecciones catalanas anticipadas, después de la falta de mayoría para investir a Carles Puigdemont y del recelo que ha expresado además ERC a Jordi Sànchez.
Según Bel, si JxCat ha renunciado a la restitución del Govern legítimo y ERC ha renunciado a que "la democracia siempre gane", "por mucho que se pueda entender, es obligatorio ir a nuevas elecciones para evitar un incumplimiento masivo de compromisos, y para presentar los programas reales".
Dimisión de Torrent
El economista ha añadido que si existia un pacto formal para investir a Carles Puigdemont en el Govern, y a Roger Torrent en el Parlament, ahora al no cumplirse, el president del legislativo debería "dimitir ahora mismo". "A no ser que Torrent desmintiera la existencia de aquel acuerdo, claro", ha precisado.
Para Bel, el hecho de que ahora ERC también recele del candidato alternativo, Jordi Sánchez, y que por lo tanto no esté garantizada una mayoría para la investidura, sería también una razón para ir a elecciones. "¿No veis que no ir a elecciones es una gran tomadura de pelo?", ha insistido.
