El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, será el encargado de presentar este lunes al coordinador general del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol. Fuentes consultadas, confirman que no es casual que Rajoy se avenga ahora a hacer de telonero de Albiol, en un desayuno informativo -Foro Nueva Economia- en la capital española.

Desde la ejecutiva española se intenta escenificar el apoyo a Albiol después de que corriera el rumor de que, tanto en Catalunya como en Madrid, se cuestionaba su liderazgo. Por otra parte, el equipo de Rajoy también ha valorado positivamente la gestión de Albiol a raíz de los hechos del 12 de Octubre en Badalona.

Así se lo trasladó Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del partido, este martes en la reunión del comité ejecutivo en la sede de la calle Urgell. Según Casado, en la dirección nacional ha gustado mucho como Albiol ha lanzado una propuesta "generosa" para intentar echar a la CUP de la alcaldía de Badalona y como el partido ha marcado perfil.

Institucionalmente, el desayuno en Madrid con Mariano Rajoy y el mensaje de Casado son dos puntos importantes. Desde un punto de vista más informal, la cuestión de confianza, el debate de política general y la celebración del 12 de Octubre han facilitado la aparición de Albiol en varios medios de comunicación. Albiol es invitado habitual de 13tv pero en este último más también ha sido entrevistado en varios espacios de RTVE y en medios estatales como Antena3.

En foros estatales, Albiol compite con Rivera en aquello de "romperse la cara" en Catalunya para defender los derechos de los que "se sienten catalanes y también españoles". A diferencia de Rivera, Albiol es el ahijado del partido del gobierno.

Liderazgo cuestionado

Este abrigo del equipo de Rajoy a Albiol da aire al político catalán después de unos meses de perfil bajo.

La imposibilidad de celebrar el congreso del partido en Catalunya -que se supedita a que antes se celebre el estatal- ha dejado a Albiol en una situación de interinaje permanente; habiendo cerrado en falso el traspaso de poderes con la aún, Alícia Sánchez Camacho. Eso ha enrarecido la dinámica interna del partido que también acusa las aspiraciones de algunos de sus integrantes a escalar posiciones en el organigrama.

El equipo de Albiol reconoce que la situación es así pero niega que se cuestione que Albiol sea el próximo presidente del PP en Catalunya.