La Generalitat ha abierto un nuevo canal de comunicación en la aplicación de mensajería instantánea para dispositivos digitales Telegram para difundir noticias, contenidos e informaciones “de alto valor de servicio para la ciudadanía” con un lenguaje “sencillo y próximo”, según una nota del Govern. Se trata de la primera institución pública europea que dispone de esta herramienta, tal como ya hacen algunos medios de comunicación, partidos políticos y empresas. Este canal se añade al servicio de consultas del 012 a través de mensajería instantánea, que ya se ofrece desde el 2014. La actividad se enmarca en la voluntad de ofrecer una administración “puntera” que hace efectivos los principios de transparencia, colaboración y participación.

Los canales de Telegram permiten enviar mensajes a un número ilimitado de suscriptores y se puede acceder buscando el nombre del canal (gencat) o bien a través de una dirección web (telegram.me/gencat). Poniendo esta dirección en un navegador, se abre automáticamente el canal en Telegram y, una vez suscritos, los usuarios pueden leer el historial de mensajes completo.

Desde septiembre del 2014 la Generalitat ya está a Telegram, donde dispone de un servicio de atención ciudadana del 012 a través de mensajes de texto (telegram.me/gencat012), que se fue ampliando progresivamente a todos los temas relacionados con la Generalitat. El servicio de atención por Telegram es gratuito y funciona como complemento de la atención telefónica del 012.

7.000 consultas respondidas

Desde febrero del año pasado se han atendido cerca de 7.000 consultas que se han respondido “de manera inmediata, desde una fuente fiable y actualizada en tiempo real”. Las peticiones preguntan sobre el estado de resolución de expedientes y otros problemas de temática muy diversa que afectan a los usuarios que las formulan, como información de servicio sobre los horarios y las líneas de trenes de cercanías, apoyo en el pago de multas de tráfico, y asesoramiento en la tramitación de cédulas de habitabilidad, becas y preinscripciones escolares y universitarias.

En febrero del 2016 Telegram contaba con 100 millones de usuarios activos. La herramienta permite chats bidireccionales, de persona a persona, grupos de hasta 5.000 usuarios y canales unidireccionales, que sirven para enviar mensajes de un emisor a muchos receptores. Desde un punto de vista técnico destaca por la seguridad en las comunicaciones y por disponer de una interfaz de programación de aplicaciones abierta y un protocolo libre. También permite enviar archivos de hasta 1,5 GB.

Finalmente, otra de las funcionalidades a tener en cuenta son las plataformas de bots, aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro de Telegram. Los usuarios pueden interactuar con estos motores de búsqueda mediante el envío de órdenes y peticiones en línea con diferentes mandos.