La plataforma de economía colaborativa del sector del transporte Uber ha ganado en los últimos meses tres recursos contra las sanciones impuestas por la Generalitat de Catalunya por incumplimiento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y que pedían sanciones de 4.001 euros por infracción muy grave.

Estas son las primeras victorias en los tribunales de Uber después de que dejara de funcionar en España el 31 de diciembre del 2014: de estos tres recursos, dos han sido dictados por el mismo juez, que ha entendido que la actividad de Uber se rige por la legislación europea de servicios de la sociedad de la información y no por la ley de transporte, según informa La Vanguardia.

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, que preside Josep Rull, ha contado que después de agotar la vía contenciosa, recurrirá al Tribunal Supremo. De momento, las sentencias destacan que no existen indicios para penar Uber, pero reconocen que "se han generado serias dudas de derecho", y por lo tanto la Generalitat no tendrá que asumir los costes judiciales.