La Generalitat carga. Después de que un juzgado de Tarragona condenara a tres jóvenes independentistas a un año de prisión, y absolviera a otro, por las protestas post-sentencia de 2019, la administración catalana ha optado por volver con fuerza. Así, después de que las defensas de los jóvenes recurrieran la sentencia del juzgado de lo penal 1 de Tarragona, la letrada de la Generalitat ha presentado su oposición "con un escrito de cinco páginas", según denuncia Alerta Solidaria. Si bien la Fiscalía española también ha rechazado el argumento de las defensas, en su caso lo ha hecho "cumpliendo el trámite con un texto breve" y con "una impugnación bastante genérica". En cambio, el texto del Govern "desgrana las razones por las que hay que ratificar la sentencia condenatoria contra los cuatro independentistas".

Este posicionamiento ha llevado Alerta Solidaria —que se encarga de la defensa de los cuatro jóvenes— a criticar "la posición especialmente represiva" de la Generalitat en este caso. También por el hecho de que, a las 12 personas inicialmente detenidas en una noche de movilizaciones en octubre de 2019, se añadieron diez más "investigadas por la colaboración entre Mossos d'Esquadra y Policía Nacional". A la hora de presentar el escrito de acusación, la administración catalana pidió "iguales penas de prisión que la Fiscalía", de un año para los cuatro imputados. Es por eso que Alerta Solidaria vuelve a recordar que "a menudo la represión españolista viene protagonizada por los que dicen trabajar, cínicamente, por la defensa de nuestros intereses como pueblo", en referencia al Govern.

Un dedo y un hombro lesionados

El juicio contra los cuatro jóvenes empezó el 5 de junio del año pasado, con peticiones de entre 12 y 18 meses de prisión por los delitos de atentado, lesiones y daños. Habían sido detenidos el 15 de octubre de 2019 en el centro de Tarragona, en la plaza Imperial Tàrraco, junto con una docena otras personas que posteriormente vieron cómo se archivaba su causa. Finalmente, fueron condenados a un año de prisión tres de los cuatro jóvenes independentistas, mientras que el cuarto fue absuelto. Los condenados también recibieron una multa por el delito leve de lesiones de unos 1.000 euros.

En la sentencia, el juez considera probado, a partir de las pruebas testificales y periciales del juicio, que hacia las 20.30 de la tarde uno de los jóvenes asaltó a un agente de los Mossos para empujarlo y lo desestabilizó, cosa que le causó una lesión en un dedo de la mano. Por otra parte, también considera probado que cabe en las 00.30 de la noche, y una vez finalizada la manifestación, dos de los condenados lesionaron el hombro de uno de los dos otros agentes de los Mossos que agredieron mientras perseguían a un grupo de personas que lanzaban piedras contra la policía.