Durante el Mobile World Congress, el gigante asiático de las telecomunicaciones –la empresa coreana KT– "eligió Catalunya para implantarse en Europa" firmando un convenio con la Generalitat. Así lo ha anunciado el conseller d'Empresa i Coneixement Jordi Baiget en una entrevista al 3/24, donde ha querido poner de relieve que esto conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo.

Baiget también ha explicado que durante el Mobile, las empresas catalanas estaban repartidas de tres maneras: 60 en el stand de Catalunya, algunas tenían uno propio y otras estaban con el Gobierno español.

Las 60 que estaban ubicadas en el espacio reservado por la Generalitat han tenido 4.600 contactos, han hecho un negocio de entre 7 y 10 millones de euros y han mantenido contactos con empresas internacionales, hecho que "supone un volumen de negocio futuro importante".

Vía Catalunya

"Tenemos que negociar con las empresas que quieren irse". Este es uno de los objetivos del conseller d'Empresa i Coneixement Jordi Baiget para la XI legislatura, que ha añadido que en caso de que esto sea "imposible", habrá que buscar empresas que las releven.

Baiget, que ha lamentado que algunas empresas se vayan, ha justificado a los inversores porque "hacen su trabajo", pero ha hecho un llamamiento para que escojan Catalunya porque "creemos que tenemos una oferta lo bastante atractiva como para que haya la paciencia suficiente para encontrar una solución".

Liquidar el paro

Acabar con el paro. Este es uno de los otros objetivos de la Conselleria de Baiget porque "es el principal problema de este país".

Eso sí. El conseller d'Empresa ha querido dejar claro que "no podemos ser un país excelente con la tasa de desempleo que tenemos" y que, para reducirlo, "acompañaremos a las empresas en la recuperación económica para que se consoliden y cojan confianza".

Animar las Universidades

Los días 1, 2 y 3 de marzo, el movimiento estudiantil de la Universitat Autònoma de Barcelona ha convocado una huelga en contra del modelo 3+2 (tres años de grado y dos de máster).

Por eso, Baiget ha puesto de manifiesto que "la decisión sobre el modelo universitario se tiene que tomar con parámetros académicos y, por eso, tienen que ser las propias universidades quienes digan qué grados tienen que ser 4+1 y cuáles tienen que ser de 3+2".

Ahora bien. Ha dejado claro que, sea cuál sea el modelo, el precio del primer curso de máster en el caso del 3+2 será el mismo que el de grado, porque no quieren que "esta opción suponga más gasto".