Tres agentes de la Gendarmería francesa se han personado en el recinto de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) para preguntar sobre el paradero del president Carles Puigdemont. Así lo han confirmado fuentes del UCE a este diario, que han asegurado a la policía francesa que Puigdemont no tiene previsto asistir a la edición de este año, celebrada en la localidad norcatalana de Prada (Conflent). Acto seguido, los agentes han pedido explicaciones a la organización sobre las medidas anticovid del acontecimiento.

Preguntan por Puigdemont

Según han explicado las fuentes a elNacional.cat, los agentes de la policía francesa han entrado esta tarde en el albergue Pau Casals de Prada y se han dirigido a la organización para preguntar si el president en el exilio se encontraba a las premisas de la UCE. Después de responder que no, que no está ni tiene previsto intervenir en ninguna de las jornadas del acontecimiento, los agentes han preguntado sobre las medidas sanitarias del recinto. Tal como han informado las fuentes, la Gendarmería no ha dicho la razón por la cual buscan a Puigdemont. Solo han informado de que cumplían órdenes del subprefecto de Prada.

A diferencia de las ediciones anteriores, este año el president no tiene previsto intervenir en el acontecimiento. Este es el tercer año consecutivo que las autoridades francesas comprueban si Puigdemont asiste a la UCE.

UCE 2021

Todo está a punto. La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) hará mañana el pistoletazo de salida de su 53.ª edición. Un año más, la localidad norcatalana de Prada (Conflent), acogerá todo tipo de actos y actividades durante los siete días que vienen - del 16 al 22 de agosto.

Después de una edición marcada por las limitaciones por la pandemia de la covid, la UCE recupera este año el carácter presencial de los seminarios, talleres, debates, y conciertos, entre otras actividades. Eso sí, se tendrán que respetar todas las medidas de seguridad.

El lema escogido por la UCE de este 2021 es Hacer de los Países Catalanes a una nación normal. Aparte de Argimon, también participarán como ponentes otras personalidades políticas reconocidas.

Miércoles día 18, el conseller Joaquim Forn intervendrá para explicar su experiencia desde su salida de la prisión después de los indultos concedidos por el Gobierno el pasado mes de junio. Un día después, Laura Borràs y Quim Torra participarán, al lado del presidente de la UCE, Jordi Casassas, en la sesión titulada "Las instituciones y Catalunya", mientras que la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, protagonizará la conferencia "Reflexiones sobre Catalunya, una nueva etapa".

La consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, el rector de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amat, el rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, Daniel Crespo, y el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, compartirán mesa el 20 de agosto en el coloquio "Universidad, país y recuperación democrática".

 

Foto principal: el president en el exilio, Carles Puigdemont / Efe