El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha participado en un coloquio del Club Siglo XXI este lunes en el cual ha arremetido contra el Gobierno y ha elogiado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Concretamente, ha señalado a la "clase política dirigente" por "intentar dividir a la sociedad", un hecho que ha tildado de "peligroso". Al mismo tiempo, Garamendi ha manifestado su "preocupación" por querer que los empresarios sean "diana de todos los males que tienen lugar en este país". El jefe de la patronal ha afirmado que "se está intentando dividir poniendo el nombre de Ana Patricia Botín, Sánchez Galán o el mío propio", un hecho que le recuerda "a economías de otros países atravesando el océano".

Posteriormente, se ha querido referir a Alberto Núñez Feijóo como un hombre "muy responsable, muy serio y muy capaz". En su intervención, ha señalado que conoce al presidente de los populares "desde hace muchos años" y ha querido subrayar la tarea de Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia: "Lo hizo muy bien". Además, ha negado que Ursula Von der Leyen "hable mal" del líder popular, aunque pertenecen a la misma familia europea. Ante la posibilidad de que haya un cambio de Gobierno en España después de las elecciones en el Congreso —que previsiblemente se celebrarán en diciembre de 2023—, el presidente de la CEOE se ha limitado a indicar que seguirá trabajando "con independencia". "No sé si habrá un cambio o no, me tocará con quien me toque; lo que nos toca, en todo caso, es sumar. Estamos en una democracia y que gane el mejor", ha precisado. De todos modos, a pesar de decir que tiene una "relación cordial" con Yolanda Díaz, ha reprochado a la vicepresidenta segunda sus críticas contra la banca, la energía o la distribución y el hecho de que "vaya del brazo de los sindicatos".

Preocupado por los presupuestos de 2023

En esta línea, sobre la actual situación del país, ha reclamado "rigor y ortodoxia" en las políticas económicas del Estado. Además, según Antonio Garamendi, es el Estado "el primero que se beneficia de la inflación y genera inflación". Preguntado por un posible nuevo incremento del salario mínimo interprofesional, Garamendi ha avisado de que una subida sustancial puede llevar al hecho de que las retribuciones salariales sean un "factor regulado" a la economía. De hecho, el líder de la patronal ha aseverado que les preocupa "mucho" los presupuestos de 2023: "No podemos compartir los criterios del Gobierno con respecto al crecimiento del país". Antonio Garamendi también ha hecho énfasis en el incremento del "nivel de deuda y déficit".

Desde la CEOE, ha declarado, defienden que sería "importante e interesante" deflactar el IRPF, una cuestión que ha insistido en que "no es un tema de la política, sino que puede estar perfectamente en la economía". En referencia a las posibilidades que la economía española entre en recesión, Garamendi se ha querido mostrar prudente al respecto, todo y que sí que ha augurado que habrá "algún trimestre negativo, evidentemente".