El eurodiputado del grupo del PPE, Francesc Gambús, ha presentado hoy una pregunta urgente a la Comisión Europea (CE) para conocer su opinión sobre la situación política que vive el Estado español después de más diez meses con un gobierno en funciones y dos elecciones generales.
En concreto, Gambús ha pedido que exponga cuáles pueden ser las consecuencias económicas para España y el conjunto de la Unión Europea ante la falta de un presupuesto y la falta de un gobierno con plenas funciones que lleve a cabo las reformas que necesita el Estado. Hoy mismo se ha conocido que el desequilibrio de las cuentas públicas alcanzó el 2,66% del PIB en julio, muy por encima del 1,8% fijado para todo el año.
Por este motivo, el eurodiputado catalán, en su pregunta parlamentaria, ha hecho llegar a la CE que, a pesar de la insistencia de los representantes europeos, el gobierno del PP en funciones todavía no ha podido presentar un presupuesto ajustado a las limitaciones de Bruselas, tal como se exige antes del 15 de octubre, y ha alertado que la CE "podría suspender de forma automática los fondos estructurales a partir del tercer trimestre del presente ejercicio".
En las últimas semanas, han sido diversos los representantes comunitarios que han expresado su preocupación por la inestabilidad política que vive España, la situación de interinato del gobierno y la falta de cumplimiento de los compromisos y reformas que Bruselas requiere.
Hace poco, el mismo comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, insistió en el hecho de que "Bruselas quiere que haya un gobierno cuanto antes mejor en España (...). Un gobierno con una mayoría capaz de tomar decisiones, de cumplir los compromisos".
Las preguntas
- ¿Qué consecuencias económicas considera la Comisión que tiene o puede tener la inestabilidad y la falta de un gobierno en España?
- ¿La Comisión contempla la suspensión automática de los fondos estructurales a partir del tercer trimestre del presente ejercicio si no se ha presentado un presupuesto ajustado a las limitaciones del acuerdo entre el Gobierno español en funciones con la CE?
- ¿Cómo valora la Comisión que el Ministerio de Hacienda haya tenido que regular las operaciones de cierre del presupuesto del presente ejercicio mediante una orden ministerial sin dar cuenta al Congreso ni los objetivos de estabilidad presupuestaria y la planificación para la reducción del déficit para el ejercicio presupuestario del 2017?