El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián ha querido dar un toque de atención a la CUP y CDC, recordando que todos los soberanistas son "imprescindibles" para la consecución de un Estado catalán. En un acto en el barrio badalonés de Sant Roc para hablar de vivienda pública y desahucios, ha admitido que la transversalidad del procés sobiranista, que va desde el anticapitalismo al centro derecha, genera "muchas dificultades", pero ha asegurado que sin esta variedad ideológica l'Estat català no llegará.
"La noticia sería que la CUP y CDC se pusieran de acuerdo al cien por cien en todo. No es ninguna noticia que haya discrepancia. Necesitamos a todo el mundo. Por ERC no quedará", ha destacado, reivindicando que su partido es a la centralidad política, que no ideológica, del procés sobiranista. Estas declaraciones tienen lugar después de una semana rupturista en que la CUP ha tirado adelante la enmienda a la totalidad de los presupuestos y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha anunciado la ruptura del pacto de estabilidad y la celebración de una cuestión de confianza para el próximo septiembre.
ERC, que ya anticipó que llevaría a cabo una campaña en positivo sin reproches entre soberanistas, se ha colocado en una posición conciliadora ante la escalada de críticas y reproches de los últimos días entre CDC y la CUP: este viernes la CUP responsabilizó CDC de que no haya Pressupostos mientras que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas ha tildado este sábado de "caradura" a los 'cupaires'".
"Una de las mayores canalladas"
Por otra parte, Rufián considera que "una de las mayores canalladas" que han llevado a cabo las instituciones españolas y el gobierno del PP es "hacer fuera de casa la gente a patadas", por lo que ha querido asegurar que en la república catalana "habrá cero desahucios". Se ha comprometido no para ser mejores sino porque pretenden ser "más decentes" que el Estado. Rufián que se ha definido de izquierdas y republicano ha cargado nuevamente contra las principales formaciones del Estado: "Hay otros que se llaman populares y no lo son. Hay otros que se llaman socialistas obreros y no lo son. Hay otros que se llaman ciudadanos y no son ciudadanos y hay otros que se llaman Podemos y no pueden".
Varios vecinos han asistido al acto y han pedido que, aparte de reivindicar la independencia, ERC se involucre en los problemas sociales de los ciudadanos y en este sentido, Rufián ha asegurado que todo el proyecto independentista se fundamenta a tener un Estat català para mejorar la vida de la gente. Además, el candidato de ERC al 26J ha reivindicado que su formación quiere un país mejor para todo el mundo, sean o no soberanistas, y ha explicado que la independencia no es sólo una estrategia para ganar votos: "La gente no come banderas, no queremos cambiar una bandera por otra. Estamos para cambiarlo todo".
¡"Viva España"!
El acto ha sido interrumpido por un par de ¡'Viva España'! pronunciado por un vecino, al cual la diputada de ERC en el Congreso Ana Surra, uruguaya de nacimiento, ha respondido: ¡"Viva España y viva Catalunya! No romperemos España con la independencia. Ellos son España y nosotros Catalunya".
También Rufián ha abordado el lado sentimental de los independentistas y los no independentistas, asegurando que ERC no quiere separar a nadie ni que nadie tenga que renunciar a su identidad, y ha cargado contra las teorías apocalípticas: "No nos queremos separar de nadie, la tierra no se separará y el sol saldrá igualmente, queremos seguir conviviendo pero diferente, [...] de no renunciar a ninguna identidad sino sumar una más."