La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha afirmado desde Bilbao, en el acto central de EH Bildu para las elecciones vascas, que "a Catalunya y Euskal Herria les une el hecho de tener delante un Estado que no quiere resolver conflictos políticos", además de defender el referéndum como solución para ambos casos.

En declaraciones a El Nacional, Gabriel, que ha asistido al acto para dar apoyo a la candidatura de la izquierda abertzale en su gran acto antes de las elecciones del próximo domingo, ha querido dejar claro que los procesos catalán y vasco van de la mano, ya que, entre otras cosas, "tienen delante a un Estado que no está dispuesto a resolverlos".

En este sentido, ha querido reiterar la defensa del referéndum como mejor vía para resolver la cuestión catalana, de la misma manera que ha considerado que también la consulta podría ser una opción para el pueblo vasco.

En relación a la inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato de la izquierda independentista a la lehendakaritza, la diputada de la CUP ha calificado eso de "aberración democrática", para añadir que con acciones como ésta, que considera "especialmente grave", el Estado hace evidente que "no está interesado en acabar con el conflicto", sino que "quiere alimentarlo".

Ante la posibilidad de que Podemos quede por delante de EH Bildu en los comicios vascos del domingo 25, Gabriel ha querido dejar claro que en este caso se verían con la responsabilidad de poner fin a un conflicto "que no saben como solucionar".