El portavoz de Esquerra Republicana en Sabadell, Gabriel Fernàndez, ha anunciado este lunes que dimite como portavoz de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento y deja la militancia de los republicanos. En una rueda de prensa, Fernàndez ha cargado contra la actual ejecutiva nacional y ha asegurado que los republicanos han vivido una "mutación del partido", sobre todo desde los años 2018 y 2019, con críticas a Oriol Junqueras y Marta Rovira, sin mencionarlos. Fernàndez, que era el número tres de la candidatura de Foc Nou liderada por Helena Solà y Alfred Bosch en el congreso del partido, ha asegurado que mantiene la condición de concejal no adscrito para mantener el "compromiso de representación" con los 8.600 vecinos de la ciudad que lo votaron.
Críticas a la dirección nacional
Fernàndez asegura que dejará de percibir 60.000 euros brutos anuales como portavoz y pasa a la condición de parado. Asimismo, se ofrece a los otros dos concejales para un traspaso "ordenado y tranquilo" al frente del partido republicano en Sabadell. Fernàndez ha asegurado que percibe una "mutación estratégica" de los republicanos. "Soy consciente de que formar parte de cualquier colectivo implica asumir también contradicciones, pero eso no quiere decir estar de acuerdo con algunas decisiones, que he intentado revertir democráticamente," ha dicho Fernàndez. Asimismo, ha acusado a la actual ejecutiva nacional de "boicotear" su proyecto y ha puesto de ejemplo cómo, según él, la ejecutiva local y los otros dos concejales republicanos han querido despedir a un técnico del grupo municipal para poder colocar alguien alineado con los objetivos estratégicos del partido".
Deixo ERC i renuncio al càrrec de portaveu per 𝗰𝗼𝗵𝗲𝗿𝗲̀𝗻𝗰𝗶𝗮 amb els meus valors i per la distància insalvable amb la 𝗺𝘂𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́ del partit.
— Gabriel Fernàndez i Díaz (@GabrielFerDiaz) September 15, 2025
Això és un punt i seguit: el meu compromís amb la gent de #Sabadell i del país es manté intacte i em fa més il·lusió que mai. pic.twitter.com/jegHlbxjlS
El ya exmilitante republicano ha asegurado que ha intentado "cambiar la situación" y ha alertado de la "marcha de mucha gente del proyecto" local y nacional, cosa que ha definido de goteo continuo. Por una parte, Fernàndez critica que los republicanos se hayan centrado en la lucha antirrepresiva para dejar relegada la lucha por la independencia, la confrontación con el Estado español y el autocentrado nacional. "Eso se ha sumado la voluntad indisimulada de muchos de sus dirigentes de primer orden de formar coaliciones electorales con las izquierdas españolas", ha dicho Fernàndez, enviando una bofetada al portavoz republicano al Congreso, Gabriel Rufián. Al mismo tiempo, ha criticado la "competición cainita" entre el independentismo. "Especialmente, con Junts", ha dicho Fernàndez, que cree que eso ha generado "desafección".
Fernàndez también cree que ERC no ha sabido "encontrar su sitio" en la crisis ideológica de las izquierdas occidentales. "Los discursos de clase comprometidos y valientes han sido abandonados por el marco del políticamente correcto, eufemismos vacíos, gesticulaciones y temas casi esotéricos defendidos por liderazgos con poca o nula experiencia en el mundo laboral fuera de la política", ha dicho el exlíder republicano en Sabadell. El grupo republicano en el consistorio sabadellense tiene actualmente 3 concejales, cuatro menos que en las elecciones del 2019. Los resultados, según Fernàndez, es fruto de la bajada electoral de la marca por todo el país.