Una cierta tensión diplomática se ha puesto de manifiesto entre Rusia y Alemania a raíz de los incidentes de la semana pasada en Catalunya, hasta el punto de que ha aparecido esta semana en la rueda de prensa del gobierno alemán, que protagoniza el portavoz federal, Steffen Seibert. El motivo de las críticas es que Alemania censura cualquier exceso policial de Rusia, y ahora Moscú se queja de que Berlín mantiene el silencio cuando se producen escenas similares en la UE, y en concreto en Catalunya.

La agencia informativa estatal Sputnik ha dado tanta importancia a este "doble rasero" que ha dedicado a ello un contundente reportaje, quejándose de que el gobierno alemán no haya condenado la violencia policial en Catalunya, cuando sí lo hace cuando se producen escenas similares en el país de Tolstoi o en China. Con el título de Doble rasero político: por qué a duras penas se critica la violencia [policial] en Catalunya, la agencia hace lo mismo que el medio oficial chino, Global Times, que ayer también acusaba a Occidente de practicar una doble moral al criticar la dureza de las actuaciones policiales en Hong Kong pero obviar las de Catalunya.

sputnik

"Doble rasero político. Por qué la violencia [policial] en Catalunya a duras penas se critica", se pregunta Sputnik sobre las autoridades alemanas

"Las imágenes de violencia policial contra manifestantes y representantes de los medios de comunicación en Catalunya se están horrorizando a la gente. A diferencia de Rusia, China y otros países, el gobierno alemán no quiere condenar la violencia [policial] en las calles de Barcelona. Muchos partidos y los medios de comunicación alemanes también se están conteniendo. ¿Qué hay detrás de ello?", se pregunta Sputnik.

"Según el ministerio del Interior español, casi 600 personas, entre ellas algunos policías, han resultado heridas en los disturbios en Catalunya hasta hoy. Casi 200 sospechosos han sido detenidos. Las imágenes de violencia contra los manifestantes, sin embargo, y también contra personas no involucradas, han dejado a los espectadores atónitos", añade.

Sputnik recuerda que en la última rueda de prensa del gobierno alemán, el lunes pasado, se preguntó por Catalunya al portavoz gubernamental, Steffen Seibert. "La reacción violenta de las autoridades de seguridad españolas en las protestas es muy controvertida. Pero el gobierno alemán es reacio a condenar la violencia policial en Catalunya, a diferencia de lo que hace sobre Rusia o China", insiste. "El conflicto en Catalunya se tiene que resolver en el marco de la Constitución española y el sistema jurídico español, dijo el portavoz del gobierno alemán, en la rueda de prensa federal (BPK)", añade. Recuerda que Seibert dijo que "no comentaría los hechos políticos internos de un país socio como es España".

Un periodista de Russia Today, ahora RT, preguntó entonces al portavoz del gobierno alemán por qué el pasado 29 de julio la portavoz adjunta del gobierno alemán, Ulrike Demmer, abrió la rueda de prensa con una "condena de la violencia policial en Moscú". Sputnik recuerda la respuesta que dio el lunes Seibert: "Lo que usted plantea es porque ciertamente juzgamos al estado constitucional español de forma diferente al estado ruso, y la forma como tratamos a la oposición y a la protesta de los ciudadanos".