"En pocos días hemos visto que tendremos un muro mediático en frente", explican fuentes del Front Republicà a El Nacional. Para tratar de saltarlo, piden asistencia a Junts per Catalunya, ERC y los comunes. La candidatura que encabeza Albano-Dante Fachín en el Congreso les ha enviado una carta a la cual ha tenido acceso este diario sugiriéndoles que cedan parte de sus espacios reservados a propaganda electoral gratuita, entrevistas y debates. Se trata, dicen, de compartir estrategias y recursos contra el bloque del 155 y la extrema derecha. 

La Junta Electoral Central establece la manera como se reparte el tiempo dedicado a cada partidoen los medios de comunicación. La mayor parte de estos espacios son para las formaciones que ya tienen representación en el Congreso, a las que se suelen reservar además los mejores horarios. "Los partidos y coaliciones que concurrimos por primera vez disponemos de un tiempo ínfimo y a horas intempestivas, lo cual significa la imposibilidad de poder hacer llegar nuestras propuestas", afirman desde Front Republicà. En el escrito exponen que eso no supone un problema sólo para ellos como organización, sino que afecta a "toda la ciudadanía y su derecho fundamental de acceso a una información veraz, plural y equilibrada". Aprovechan también para criticar la arbitrariedad de la JEC en otros aspectos como la retirada de lazos o la prohibición de palabras a medios públicos.

La carta también pone de manifiesto que Front Republicà tendrá el mismo tiempo que VOX. Es por todo ello que piden a ERC, JxCat y los comunes que les cedan entre un 15 y un 20% de sus espacios en franjas de audiencia útiles y, a la vez, parte del tiempo reservado a entrevistas, reportajes y participación en debates. Se trata de una petición inédita. Ahora habrá que ver si los tres interpelados aceptan o no, y en caso afirmativo si la Junta Electoral no pone objeciones.