Los socialistas del área metropolitana lamentan el proyecto de reactivación de las líneas L9 y L10 del metro de Barcelona y reclaman un plan de inversiones con una revisión global del proyecto.

Cuatro de los valores del PSC en el área metropolitana –Núria Marín, Antonio Balmón, Núria Parlon y Jaume Collboni– han comparecido este lunes en la sede del PSC de Barcelona para escenificar el frente común de los socialistas.

"La solución no es hacer trozos una infraestructura de transporte y tampoco puede ser que sean los ayuntamientos los que acaben adelantando el dinero de las estaciones de metro porque no todos tienen la misma capacidad económica", ha dicho el segundo teniente del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Collboni se refiere al acuerdo que el vicepresident y conseller d'Economia de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firmaron en diciembre y por el cual el Ayuntamiento comprará inmuebles del Govern por 40 millones para que estos se destinen a la L10 Sur de Metro con el fin de abrir al principio del 2018 las nuevas estaciones de Foneria y Foc Cisell, en los barrios de la Marina, después de unas obras que se desarrollarán a lo largo del 2017.

"En el Ayuntamiento de Barcelona hemos hecho este esfuerzo para los vecinos de la Marina a través de un sistema de permutas con inmuebles que la Generalitat tiene en la ciudad, pero este no puede ser el sistema para hacer y desarrollar la L9 de Metro", ha aseverado Collboni.

Ha añadido que este sistema ha sido "excepcional", y no es la solución para infraestructuras la competencia es de la Generalitat y que también requieren la inversión del Estado, por lo que ha reclamado el compromiso de todas las administraciones implicadas.