El Ayuntamiento de València ha denunciado este miércoles que la empresa externa que gestiona la contabilidad los pagos del Palacio de Congresos de la ciudad ha sido víctima de un fraude de 194.305 euros. El consistorio ya trabaja en una demanda contra la empresa externa si no abona en la institución la cantidad detectada. La denuncia señala que la empresa no cumplió el protocolo interno del Palacio de Congresos en el cual se establece el procedimiento por el cambio de cuentas bancarias de los proveedores en los cuales se tengan que abonar los pagos. Desde el 2021, el Ayuntamiento tiene externalizada la compatibilidad. Aunque el fraude se ha comunicado este miércoles, fue detectado el pasado 10 de septiembre después de que una empresa proveedora comunicó a la empresa externa que lleva la contabilidad y pago a proveedores del Palau que no había recibido unos pagos desde el mes de junio. Según apunta El Español, el fraude se ha producido por la suplantación de identidad informática en un procedimiento de modificación no autorizada de datos bancarios de un proveedor.
Las exigencias de la oposición
Los partidos en la oposición —PSPV y Compromís— en el Ayuntamiento de Valencia han pedido una revisión de los procedimientos antifraude y así como conocer el nivel actual de ciberseguridad y el grado de aplicación real de los protocolos vigentes en todas las entidades municipales después de conocer el fraude de casi 200.000 euros. El concejal del PSPV en el Ayuntamiento, Javier Mateo, ha denunciado que el equipo de gobierno que dirige María José Catalá ha "ocultado" durante "más de una semana" la estafa de cerca de 200.000 euros sufrida por el Palacio de Congresos y ha cuestionado que haber conocido esta información a través de los medios de comunicación. "La opacidad es la marca del PP y Catalá lo corrobora cada día que pasa con su gestión", ha afirmado el edil, que ha avanzado que en el Consejo de Administración convocado este miércoles su formación exigirá "toda la información sobre los hechos y a solicitar una revisión de los procedimientos antifraude". El concejal socialista ha exigido la necesidad de comprobar que las cosas se hacen como tocan y no se vuelva a repetir esta situación que perjudica la imagen del Palacio de Congresos". En más, ha recordado que los socialistas hace mucho tiempo que "denunciamos la opacidad de la gestión del gobierno Catalá y ahora se suma una estafa de la cual hay constancia desde hace días y de la cual no se ha informado el Consejo hasta que ha salido en prensa".
Por su parte, en un comunicado, Compromís ha exigido "recuperar el dinero robado" en el Palacio de Congresos y reclama iniciar "inmediatamente" controles de ciberseguridad en todos los organismos municipales. "Suscribimos punto por punto las palabras de la actual alcaldesa de Valencia que, cuando en el 2021 se produjo una estafa de 21.000 euros en el Palacio de Congresos de Valencia, dijo: "Hay que depurar responsabilidades políticas, porque el dinero robado sale de los impuestos de los valencianos. A nuestros gestores los están estafando, y eso no se puede consentir, por lo cual urge que se hagan auditorías de ciberseguridad en el sector público municipal y en el Ayuntamiento", ha indicado la formación. La concejala Eva Cosacollá ha exigido la recuperación "hasta el último céntimo" del dinero robado a la empresa y conocer el actual nivel de ciberseguridad y el grado de "aplicación real" de los protocolos vigentes en todas las entidades municipales "para evitar que los impuestos de las valencianas y los valencianos acaben en manos de estafadores".