"España ha vuelto a perder el control". Así empieza un fulminante artículo que publica el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), el diario más influyente de Alemania, y que es todo un torpedo en la línea de flotación del Gobierno, incapaz de afrontar la segunda oleada del coronavirus.

Según este medio, la realidad ha dejado en evidencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cual daba la pandemia por controlada en el mes de julio, falsedad que ha llevado a tomar medidas drásticas, entre las cuales la declaración del estado de alarma en Madrid.

Esta segunda ola de la Covid-19 demuestra, según el FAZ, que "en España se ha aprendido poco de la primera oleada" y se añade otra afirmación todavía más contundente: "el liderazgo no está a la altura de la crisis" y apunta que en medio de la crisis hay importantes choques políticos y que la coalición gubernamental "lucha contra la derecha" como si estuviera en campaña electoral.

"Fracaso del Estado"

Con todo, FAZ apunta que España no es un "estado fallido", tal como se preguntaba hace unos días el Neue Zürcher Zeitung, principal diario suizo, que el sábado pasado planteaba si España es "un estado fallido" y "cómo tiene que tratar la UE a este miembro", pero sí apunta que hay un cierto "fracaso del Estado", ya que desde que las cifras de afectados por la Covid-19 empezaron a disminuir en junio, en lugar de prepararse para la segunda oleada se perdió el tiempo, cometiendo errores como intentar salvar la temporada turística.

El artículo, titulado España ha perdido el control y firmado por Hans-Christian Roessler, desde 2016 corresponsal en Madrid, se añade así a las duras críticas de la prensa internacional a la gestión de la pandemia por parte de un ejecutivo español que tiene que combinar medidas duras como nuevas restricciones en el principal foco actual, la Comunidad de Madrid, con afrontar fuertes críticas por parte de la oposición de derechas, liderada especialmente por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y muy crítica con las nuevas medidas restrictivas.

Entre otros artículos europeos críticos con España figura también el firmado por el historiador e hispanista francés Benoît Pellistrandi en el digital Telos titulado España fracasada, donde auguraba "un horizonte de crisis sistemática" y señalaba directamente el Gobierno acusándolo de ser "incapaz de organizar una solidaridad interterritorial".