Uno de los periodistas más famosos de Suiza, Frank A. Meyer, asesor del principal grupo de prensa del país, ha asegurado en un comentario en el diario suizo Blick, que el president Carles Puigdemont "es el nuevo Che Guevara".

Meyer atribuye a ello el hecho de que la izquierda alemana "flirtee" con el president catalán, en alusión al apoyo que le da Die Linke y también en su opinión la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, del SPD.

Según su análisis, dicha con un estilo percutante, la izquierda germánica carecía en la actualidad de un Che Guevara i Puigdemont les llena este vacío como un "Che Guevara europeo". "Sólo tiene que ser un poco provocativo", al reclamar la separación de un Estado como el español, que el periodista tilda de "democrático".

Meyer precisa que no es sólo Die Linke quien está boquiabierta con Puigdemont, sino también Barley, quizás por una actitud "posmoderna". Cita en este sentido su frase diciendo que el president está ahora "en un país libre, lo que significaría que España no lo es".

Finalmente compara la situación de Catalunya con la de Baviera y la del cantón francoparlante del Jura, de quien recuerda que celebró un referéndum en 1978 y se separó de Berna.