"En Francoland" ha llegado a situarse hoy como trending topic a nivel de Estado español en Twitter. Es la respuesta a un artículo de Antonio Muñoz Molina, publicado en El País, donde presumía de la calidad de la democracia española y afirmaba que era un "estereotipo" que hubiera "herencias de la dictadura". Muñoz Molina ha recibido muchos tuits de apoyo de usuarios conservadores (y de algunos claramente ultras), pero en respuesta muchos tuiteros han hecho tuits poniendo al descubierto las pervivencias del franquismo en la sociedad española. Con el debate catalán de fondo, hay muchos usuarios, la mayoría de fuera de Catalunya, que se han planteado hasta qué punto el régimen español tiene limitaciones. Ha habido referencias, obviamente, a la violencia policial contra el referéndum del 1-O, como ejemplo de un régimen que usa la violencia contra sus adversarios políticos, incluso cuando estos usan métodos pacíficos.

Pero también se han tocado muchos otros temas. En primer lugar se hace referencia a la tolerancia que hay con el fascismo, contrastándola con la represión de los movimientos independentistas.

También hay muchas referencias a los privilegios de que sigue disfrutando la familia de Franco y la Fundación que quiere ensalzar su memoria.

Algunos tuiteros prefieren recordar la falta de compromiso con las víctimas del franquismo, cuyos cadáveres continúan en las fosas comunes donde los tiraron sus verdugos.

Muchos tuits ironizan sobre el supuesto "adoctrinamiento" de los niños catalanes contraponiéndolo a imágenes del nacionalismo español.

Gabriel Rufián també ha hecho su aportación personal a la polémica: