"Si un Estado viola los derechos fundamentales no es un Estado de Derecho". Eso es lo que ha afirmat la profesora de Derecho Internacional de la Universitat de Girona, Francina Esteve, en el Primer Congrés Català en Defensa de l’Estat de Dret que se celebra este sábado en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona. Se trata de un espacio de encuentro con expertos nacionales e internacionales del mundo jurídico y de los derechos humanos.

El Congreso consta de tres mesas donde se tratan diferentes temas; Esteve ha hablado sobre la crisis de los derechos fundamentales en Catalunya y ha advertido que la actuación policial durante el referéndum del 1 de octubre puede suponer una violación del artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos, el cual prohíbe "tratos inhumanos y degradantes". En la misma línea, la profesora y doctora en Derecho ha llamado la atención sobre los requisitos de admisión de las demandas delante del TEDH: "el 90% de las demandas son inadmitidas".

Por su parte, la profesora de Derecho Penal en la UPF, Mariona Llobet, ha empezado su ponencia recordando las "numerosas interpretaciones inconstitucionales de tipos penales por parte de tribunales españoles" y ha expuesto que la imputación del delito de terrorismo a los Comitès de Defensa de la República (CDR) vulnera la legalidad.

Otra de las interventoras ha sido la abogada Ana Stanic, que ha trabajado para prestigiosos despachos de Londres y es fundadora del bufete E&A Law. Stanic asesoró al gobierno esloveno en cuestiones de derecho internacional y Unión Europea (UE), y su padre fue uno de los responsables de la organización del referéndum de independencia de Eslovenia en 1990.

Stanic ha explicado las normas europeas e internacionales de derechos humanos que el Estado español ha violado en el caso catalán y ha asegurado que "las acciones judiciales contra el Parlament y su presidenta son actos inauditos en las democracias occidentales". Finalmente, la abogada ha concluido que las acciones del gobierno español y del Tribunal Constitucional violan los artículos 3, 6, 10 y 11 de la Convención Europea de los Derechos Humanos y que si se llevan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pronto se pronunciará en este sentido. En este Congreso, que acabará a las 7 de la tarde, participan 400 juristas de varias nacionalidades.