Édouard Martin, uno de los cabezas de lista del Partido Socialista francés en Europa, se ha mostrado a favor de un referéndum catalán en una entrevista a Catalunya Ràdio. Martin ha sentenciado que no ve que haya "ninguna otra fórmula de saber qué quiere el pueblo catalán que no sea mediante un referéndum".

Al mismo tiempo ha advertido que él considera muy importante saber qué se vota: "Espero que los catalanes sepan votar, porque a veces la gente no vota por la pregunta que le hacen, sino para ir en contra del gobierno que ha prohibido el referéndum". Martin que asegura que Rajoy "le importa un pito", ha pedido que no solo se vote por llevar la contraria, sino que quien lo haga esté convencido.

Por otra parte, ha asegurado que el debate sobre el referéndum podría variar en función de quién gane las elecciones francesas. En el caso de que fuera Marine Le Pen, esta daría apoyo a Mariano Rajoy por miedo de que si hubiera referéndum catalán, Córcega también lo pidiera. Con respecto a una victoria de Emmanuel Macron, el eurodiputado no sabe cuál es su posición sobre la cuestión catalana, pero sí afirma que Macron tiene una idea de Europa más general y federalista.

¿Quién es Édouard Martin?

Martin nació en El Padul, un municipio de Granada, pero a los 7 años ya se marchó a vivir a Francia con su familia. Aunque ahora se dedica a la política y es uno de los cabezas de lista del Partido Socialista francés, antes era un sindicalista conocido por su defensa de la empresa siderurgica donde trabajaba.

Durante muchos años, luchó de forma activa contra los planes de reducción de plantilla y de cierre de fábricas de la multinacional donde había trabajado. Hacia finales del año 2013, anunció que sería el cabeza de lista de los socialistas franceses en las elecciones del Parlamento Europeo del próximo año.