Ocho de cada diez franceses rechazan la violencia policial del Estado en el referéndum del 1 de octubre. Así lo sostiene un sondeo publicado por el diario francés Le Figaro este viernes, que muestra que Francia no ha quedado indiferente ante la brutal represión del Gobierno.

La encuesta de opinión revela que una mayoría ve la independencia como una buena opción para los catalanes, aunque consideran mayoritariamente que será una decisión negativa para Francia pero sobre todo para España.

Rechazo a la violencia

Los franceses no tienen demasiadas dudas sobre la actuación policial española del 1 de octubre. De hecho, ocho de cada francés (79%) reconocen estar muy o bastante sorprendidos con la reacción agresiva de los agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en los colegios electorales.

Los ataques policiales prácticamente no han dejado a nadie indiferente. Solo uno de cada cinco franceses asegura no estar sorprendido por la tensión vivida el 1-O.

"Una buena decisión"

La independencia sería la mejor opción para los catalanes, mientras que no sería positiva para los españoles, franceses ni el conjunto de los europeos. Más de la mitad (52%) considera que es "una buena decisión" para Catalunya, mientras que solo un 45% cree que considera que tendría efectos negativos.

Sorprende que los franceses no ven tan bien la creación de una República catalana cuando se les pregunta por los efectos en su país, en España y en el conjunto de la Unión Europea. Hasta un 54% cree que la creación de la República catalana no sería un buena noticia para Francia, porcentaje que aumenta hasta un 69% cuando se pregunta por los efectos para España.

Otra curiosidad de la encuesta de opinión es que una 52% de los franceses estaría de acuerdo con la celebración de un referéndum sobre la independencia de una región francesa, como han reclamado el País Vasco francés o la isla de Córcega.