Joaquim Forn sabrá mañana si puede salir en libertad o continúa en la prisión de Estremera.
El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, anunciará mañana su decisión con respecto a Forn. Y el lunes, se pronunciará sobre Jordi Sànchez, que está en prisión provisional en Soto del Real desde el 16 de octubre.
Forn ha presentado varios recursos para salir en libertad. El último, después de declarar ante el juez el pasado 11 de enero. Aquel día el conseller de Interior dijo que la única vía para la independencia es la reforma de la Constitución española. Al día siguiente presentó la petición para salir en libertad y días después dimitió como diputado.
La estrategia de Joaquim Forn, que ha renunciado a llevar su caso a la ONU, está claramente encaminada a salir de la prisión. Forn entró en Estremera el 2 de noviembre, junto con el resto de consellers del Govern, pero el magistrado lo mantuvo entre rejas cuando a principios de diciembre decidió la libertad provisional para todos menos para él, Junqueras y los Jordis.
El magistrado tendrá en cuenta su declaración y sus gestos, pero también las declaraciones de los testigos, especialmente la de Diego Pérez de los Cobos, que durante su comparecencia lo ha hecho responsable junto con Trapero y los Mossos de impedir la tarea policial de la Guardia Civil y el CNP.
Jordi Sànchez tendrá que esperar al lunes para saber si el juez lo deja en libertad. Llarena estudiará también su recurso, su declaración en la que dijo que si el nuevo Govern coge la vía unilateral, renunciará al escaño, y también la versión de los testigos, especialmente de De Los Cobos, que atribuye a las entidades soberanistas un concierto con los Mossos y el Govern para sacar adelante el referéndum.