"No aceptemos la injerencia del Estado en los Mossos". Son declaraciones del conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, sobre la retirada de competencias del cuerpo que esta mañana ha comunicado el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

A la práctica eso supone desobedecer las órdenes de la Fiscalía y del Ministerio de Interior que pretendían coger el control de los Mossos y decidir sobre todas las actuaciones del cuerpo. Trapero se ha negado y así lo ha comunicado durante la reunión de esta mañana y el conseller de Interior, Joaquim Forn, lo ha hecho público en una declaración institucional sin precedentes que se ha podido ver por TV3 en directo.

En su comparecencia el conseller ha asegurado que el Estado español pretende dirigir los Mossos d'Esquadra y que los servicios jurídicos de Interior ya están estudiando las acciones.

El major Trapero ha expresado su voluntad de no aceptar la medida, la cual ha calificado de "injerencia del Estado", y también ha advertido que "eso se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad en Catalunya".

La Conselleria de Interior defiende la autonomía de los Mossos d'Esquadra como policía integral de Catalunya y rebate los argumentos del ministerio porque, según fuentes consultadas por El Nacional, se saltan el artículo 164 del EAC, el fiscal se extralimita de sus funciones. Una cosa es ordenar a la policía judicial algo concreto, otra cosa es decidir quién tiene que dar órdenes y obvian la orden 2/86 de vigilancia de espacios públicos y seguridad que sólo corresponde a los Mossos.

Además, según las mismas fuentes, la Fiscalía no ha hecho el decreto de ley previo preceptivo para derogar las competencias de la policía catalana.

WhatsApp Image 2017 09 23 at 15.44.10

Los servicios jurídicos están estudiando todavía si emprenden acciones judiciales. Entre ellas está la impugnación de la instrucción de la fiscalía ante el mismo ministerio público y el TSJC. Y también un incidente competencial ante el Tribunal Constitucional.

El Ministerio del Interior se acoge al artículo 38.2 de la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prevén la intervención del cuerpo policial aunque tenga plenas competencias en su territorio. Así se le comunicó a Trapero ya el jueves pasado en una reunión con el fiscal superior de Catalunya donde también asistió Diego Pérez de los Cobos, jefe de gabinete de coordinación de la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior, guardia civil de carrera y el número tres del ministerio.

"Seguiremos trabajando como hasta ahora: ejerciendo nuestras competencias para garantizar la seguridad y orden público y estar al servicio del ciudadano", han expuesto los Mossos a través de Twitter. El conseller de la Presidència, Jordi turull, ha secundado la posición de Forn en un tuit.