La revista americana Foreign Policy, una de las más prestigiosas a nivel internacional, ve la unidad de España tocada, y cree que el endurecimiento con Catalunya y la negativa al diálogo que proclama al presidente español, Pedro Sánchez, está ayudando a ello. "Duras palabras sobre Catalunya pueden hacer ganar las elecciones, pero eso no une a España", admite la revista en el título de un extenso análisis sobre el conflicto entre Catalunya y el Estado.
"Pedro Sánchez ha incrementado la presión contra los independentistas catalanes con la esperanza de ganar las elecciones el 10 de noviembre, pero su retórica y la dura sentencia del Tribunal Supremo a los dirigentes independentistas sólo hacen que fortalecer el movimiento secesionista", asegura. La revista voz que detrás de ello hay una voluntad electoral, pero que tiene consecuencias negativas para España.
"El líder socialista espera de forma evidente que la postura de más dureza le permita robar votos a Ciudadanos y al PP a las elecciones generales, dado que estos dos partidos son partidarios de la tolerancia cero con el movimiento independentista catalán", apunta.
No han sido derrotados
Foreign Policy apunta que, a pesar de lo que dice la versión oficial española, no hay derrota independentista. "Es cuestionable que los independentistas catalanes hayan sido derrotados, a pesar de las formidables dificultades a las que se enfrentan para convertir su sueño en realidad. De esta manera lo muestran las multitudes que se han manifestado en las calles de Barcelona en las últimas dos semanas, así como las declaraciones de destacados independentistas como Carles Puigdemont", afirma. "Puigdemont calificó las sentencias de "atrocidad" y acabó un artículo en The Guardian prometiendo que los independentistas "no se echarán atrás". Y Oriol Junqueras tuiteó que los independentistas "volverán más fuertes y con más confianza que nunca, mientras que Quim Torra ha anunciado la intención de celebrar otro referéndum en los próximos dos años", indica.
A diferencia de la política actual de Sánchez, Foreign Policy apuesta para que el próximo Gobierno "hable con los independentistas en vez de intentar ignorarlos"