La revista americana Foreign Policy, una de las más influyentes en política internacional, ha dedicado un reportaje a la monarquía española, y considera que está a un paso de su desaparición por los escándalos de Juan Carlos I. La revista se pregunta directamente en el título: "¿Es el final de la familia real española?".

"Las acusaciones de corrupción contra el rey emérito le han obligado a exiliarse y este último escándalo podría ser para la monarquía el clavo del ataúd", ha añadido sin ambages.

Foreing Policy

Según la revista, la carta en la que Juan Carlos I anunciaba su exilio ha sido el último paso de una "espiral descendente" que dura desde hace 8 años. Y añade que ahora ya no se trata de "proteger la reputación de la institución" sino también de autoprotegerse ante el riesgo judicial. "No es la primera vez que un miembro de la Casa de Borbón recurre a estas tácticas en momentos de crisis", recuerda en alusión a Alfonso XIII e Isabel II.

Foreign Policy recuerda que el fiscal suizo Yves Bertossa inició en el 2018 una investigación sobre Juan Carlos I, por el "regalo" de 88 millones de euros (104 millones de dólares) que recibió del rey de Arabia Saudí en 2008, y sobre las supuestas comisiones irregulares por un contacto de 6.700 millones de euros para construir una línea ferroviaria de alta velocidad entre Medina y La Meca.

La revista indica que Felipe VI intenta superar esta carrera descendente, cortando toda relación con Juan Carlos I, como antes también lo tuvo que hacer con su hermana Cristina.

Mientras tanto, un grupo de ayudantes de campo que estuvieron al servicio de rey Juan Carlos le han enviado una carta mostrándole su apoyo ante su reciente salida de España, según ha adelantado Voz Populi. No se sabe el contenido de la carta ni, lo que quizás es más importante, dónde la han enviado, ya que el emérito está desde el lunes 3 de agosto en paradero desconocido.

De hecho, en paradero no divulgado, ya que el Gobierno español le ha asignado escoltas, pero ni desde la Moncloa ni desde la Zarzuela se informa con respecto a esta cuestión.

La misiva la firman los edecanes de Juan Carlos, es decir, los ayudantes de campo que han trabajado en la Zarzuela durante el reinado del anterior jefe del Estado. Se trataría de un grupo de militares de alta graduación —coroneles, tenientes coroneles, capitanes de navío y capitanes de fragata en el momento de prestar el servicio—, en su mayoría ya retirados, aunque también los habría en la reserva y alguno queda en servicio activo. La misiva de apoyo sería de carácter privado y ya se hizo una similar en ocasión de la abdicación de Juan Carlos.