La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, será a la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, que se celebrará en Luxemburgo del 9 al 11 de julio, según ha podido saber la ACN. La segunda autoridad de Catalunya intervendrá por primera vez en 8 años delante de un organismo integrado por 83 parlamentos estatales o subestatales de todo el mundo, y lo hará para explicar la situación política y de pluralidad lingüística en el Principado.

Forcadell ya participó en una reunión de la organización a nivel europeo el mayo pasado en Budapest, donde el delegado de la Generalitat en la Europa central, Adam Casals, denunció presiones de la embajada española en Hungría por saber los detalles del viaje.

El Parlamento de Catalunya es miembro observador de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía desde 2008, y desde entonces sólo había participado dos veces en el encuentro anual del plenario: el año 2009, en París, con una delegación formada por el entonces presidente del Parlament, Ernest Benach, la jefa de Gabinete de Presidencia, un letrado y un técnico de relaciones institucionales; y el año 2015, en la ciudad suiza de Berna, donde sólo asistió un funcionario de la cámara catalana.

En cambio, el Principado no es miembro de otra entidad que tiene como base la lengua francesa, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), aunque el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, intentó adherir el país en 2005. El Estado español no es miembro de ninguna de las dos entidades, mientras que Andorra sí que forma parte del OIF como miembro de pleno derecho y del APF como asociado.