La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, participará en la manifestación organizada por la ANC y Òmnium en Tarragona. Irá "en defensa de las libertades y los derechos de la ciudadanía de Catalunya" y ha hecho pública su decisión después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya confirmado que participará en la de Salt.

Forcadell ha escogido la movilización en Tarragona teniendo en cuenta que es uno de los sitios donde hay menos inscritos. De hecho, cuando era presidenta de la ANC hizo un llamamiento a llenar las Terres de l'Ebre para poder completar la Via Catalana de 2013. Otro de los factores que le han hecho decidir por Tarragona es la proximidad de su lugar de nacimiento, Xerta.

La impulsora de las tres primeras grandes manifestaciones del Onze de Setembre como presidenta de la ANC de 2012 al 2015 ha decidido finalmente asistir a una de las movilizaciones descentralizadas de este año. Su presencia se suma a la de otros cargos institucionales como el president de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert participó el año pasado en la manifestación de la Meridiana pero no lo hizo desde la zona de autoridades. Entonces la cámara catalana estaba disuelta y la Diada coincidió con el inicio de la campaña electoral.