...

 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha querido “denunciar” durante el acto de homenaje a los republicanos represaliados por el franquismo, que la “democracia española” ha sido incapaz de hacer justicia con los responsables de los crímenes de aquel régimen.

Forcadell ha recordado que el Estado se ha "negado repetidamente" a revisar y anular la "farsa de juicios". Asimismo ha reprochado que la Audiencia y el gobierno español han denegado las extradiciones de los responsables de la represión todavía vivos que han sido reclamadas por la justicia argentina, a la cual han acudido las familias de los represaliados. La presidenta ha recordado que el Parlament ha reclamado, infructuosamente, que se aceptaran estas extradiciones.

Asimismo, la responsable de la cámara catalana ha recordado que todavía hay fosas comunes, muchas de las cuales no están identificadas. “No nos podemos permitir olvidarlo. Como tampoco podemos olvidar que el franquismo mataba a las personas y con ellas intentaba matar las ideas, los valores republicanos, la identidad catalana”, ha remachado.

“Tenemos que recordarlos por la dignidad de su memoria y nuestra propia dignidad como país”, ha insistido.

Ha sido un acto breve que se ha celebrado al patio de la Biblioteca del Parlament y al cual también ha asistido el expresidente de la Generalitat José Montilla.