La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido este martes a la Mesa que el debate de los presupuestos 2017 se celebre "cuanto antes" y ha propuesto la fecha del 8 y 9 de febrero.

Según fuentes parlamentarias, si es así, hay que habilitar la segunda semana de enero -la siguiente de reyes- para que cada conseller comparezca en su respectiva comisión y exponga las cuentas sectorializadas.

La propuesta se trasladará a la próxima Junta de Portavoces para que la valore, aunque la última palabra la tendrá la Mesa: JxSí tiene mayoría en los dos órganos y previsiblemente prosperará la iniciativa.

Renuncia de Millo

La Mesa también ha abordado la renuncia al escaño del portavoz del PP, Enric Millo, recientemente nombrado delegado del Gobierno español en Catalunya, y ha tomado nota de su sustituto como portavoz en la Cámara, Alejandro Fernández.

Candidatos al TC

Además, se ha habilitado un plazo de siete días hábiles a contar desde el miércoles para que los grupos formulen sus propuestas para elegir a dos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Se trata del proceso de designación que hace el Senado de cuatro plazas de magistrados que quedan vacantes porque expira su mandato, y la Cámara alta pide a los parlamentos autonómicos que envíen sus candidaturas para dos de ellas.

Entre los magistrados que escoge el Senado y que finalizan el mandato está el presidente del tribunal Francisco Pérez de los Cobos y la vicepresidenta, Adela Asúa, y también Ricardo Enriquez Sancho y Luis Ignacio Ortega, cuyo sitio está sin cubrir desde que murió el año pasado.