La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no descarta participar en la conferencia de presidentes parlamentarios autonómicos del próximo 13 de enero, una asistencia que estudiará en virtud de la disponibilidad de su agenda, según han adelantado a Efe fuentes parlamentarias.

Ayer, en la cámara catalana, Forcadell recibió en audiencia al presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, que la invitó a acudir en enero a esta cumbre, que tendrá lugar en València. Según las fuentes consultadas, si bien Forcadell todavía no ha tomado una decisión al respecto, no descarta asistir a la conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos, cosa que decidirá más adelante en función de la disponibilidad de su agenda por aquellas fechas.

La presidenta del Parlament, según estas mismas fuentes, mantiene una excelente relación con algunos presidentes de cámaras de otras comunidades, que ha ido tejiendo por ejemplo en el marco de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), la última de las cuales se celebró a finales del noviembre pasado en Italia.

Anomalía democrática

De hecho, en declaraciones a los medios, el propio Morera defendió ayer a Forcadell y calificó de "anomalía democrática" que la presidenta tenga que declarar mañana viernes delante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por "una deliberación parlamentaria" sobre el proceso soberanista.

La posible asistencia de la presidenta del parlamento catalán a esta conferencia autonómica se produciría en un contexto en que, en contraste, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se mantiene firme en su negativa a participar el 17 de enero en la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la reforma del sistema de financiación.

El Govern, en cambio, sí que se ha avenido a acudir a otros marcos multilaterales entre Govern y comunidades, como fue el caso de la asistencia del vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, al Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 1 de diciembre o, días antes, la de la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, a la reunión de las comunidades autónomas con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.