El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a reanudar los trabajos de la Sagrera "antes del verano", en el caso del colector de Prim, y el tercer trimestre de este año, con respecto a la estación de la Sagrera. Este anuncio ha tenido lugar este jueves después de la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para tratar las inversiones en la capital catalana. El anuncio de la reactivación de las obras a la estación de la Sagrera llega después de que lleven paradas desde el año 2014.
Colau ha celebrado este anuncio, aunque ha acogido "con una prudente reserva" los plazos facilitados. No obstante, el ministro no se ha pronunciado sobre cuándo podría estar acabada esta estación, que en un principio tenía como fecha de finalización en el 2020.
Referente a la promesa de la mejora en Rodalies, De la Serna ha expresado el compromiso para "cumplirlo al 100%" y ha afirmado que la intención del Gobierno español es "llegar a un acuerdo con la Generalitat para definir el nivel de prioridad de cada actuación e intentar cumplirlo al máximo y con la máxima transparencia".
La vivienda, otro de los temas de la reunión
Ada Colau se ha mostrado preocupada con el problema de la vivienda en Barcelona y ha dejado claro que desde el "Ayuntamiento hemos multiplicado por 4 nuestra inversión en vivienda para hacer un esfuerzo para el conjunto de la población". Colau ha tendido la mano desde el Ayuntamiento para ayudar en la regulación de precios máximos en el alquiler.
De la Serna ha descartado limitar el precio del alquiler, tal como le ha pedido Colau y también ha rechazado modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para ampliar los contratos de alquiler de tres años y evitar así las subidas desorbitadas de precios. El ministro ha expuesto que están "a punto de cerrar el borrador del nuevo plan para la vivienda" donde prevén ampliar los límites a la hora de recibir subvenciones al alquiler. Con este cambio, si hasta ahora se podía dar ayudas a rentas de 600 euros en el mes, ahora también las podrán recibir las rentas que lleguen a 900 euros.