El Departamento de Justicia norteamericano ha anunciado este miércoles que ha abierto una investigación civil sobre la legalidad de las prácticas de la Policía de Minneapolis (EE. UU.). Una noticia que llega un día después de que Derek Chauvin, exagente de este cuerpo, haya sido declarado culpable del asesinato de George Floyd.

"Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis tiene un patrón o prácticas policiales que son inconstitucionales o ilegales", ha señalado el fiscal general de los EE.UU., Merrick Garland.

Según el fiscal general, los investigadores hablarán con miembros de la comunidad "para escuchar sus experiencias con la policía" y con los mismos agentes sobre la formación que reciben dentro del departamento policial. "Su perspectiva [la de ambos grupos] es esencial", ha asegurado.

Los afroamericanos, indignados

La indignación de la comunidad afroamericana de Minneapolis después de la muerte de Floyd desencadenó una oleada de protestas tanto en los EE. UU. como el resto del mundo durante las semanas siguientes a su muerte. Unas protestas donde se produjeron importantes disturbios en diferentes ciudades de país contra la violencia policial frente a los negros.

Esta frustración se tradujo en el llamamiento de los sectores más a la izquierda del espectro político para poner fin a la policía en los Estados Unidos tal como se conoce hasta ahora. Estos sectores apuestan por un sistema más amplio, que incluya psicólogos y trabajadores sociales.

Sobre la condena contra Chauvin, Garland ha admitido que "no aborda problemas policiales potencialmente sistémicos", de manera que esta investigación de la Justicia norteamericana revisará "si hay uso excesivo de fuerza, discriminación y otros abusos".

Derek Chauvin, culpable del asesinato de George Floyd

El jurado del caso de la muerte de George Floyd (también de Minneapolis) ha declarado al policía Derek Chauvin culpable de todos los cargos de los que se le acusaba.

Chauvin se enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de prisión; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que comporta hasta 10 años de privación de libertad.

Aun así, como no tiene antecedentes penales, sólo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de prisión por el tercero.

El presidente del país, Joe Biden, celebró que se haya hecho "justicia" en el juicio y recordó el famoso comentario que hizo a la hija de George Floyd, Gianna, durante una de las miles de marchas contra el racismo que espoleó la muerte de su padre el verano pasado. "Pienso en el comentario de Gianna, que decía mi padre cambiará el mundo. Empieza a cambiarlo ahora", aseguró Biden en la llamada, que también escucharon a otros familiares de Floyd.

 

EuropaPress 3200348 19 june 2020 os new york demonstrators hold pictures of george floyd an

La incertidumbre ante el resultado del juicio se ha traducido en tensión en las calles, especialmente en Minneapolis. / Archivo Europa Press

Libertad bajo fianza para la policía que mató Daunte Wright

Desgraciadamente, el caso de Floyd no es el único que afecta negativamente la reputación del cuerpo policial. Kimberly Potter, la policía que disparó mortalmente al cabo del joven afroamericano de 20 años Daunte Wright la semana pasada en Minnesota (EE. UU.) fue detenida e imputada por homicidio involuntario el pasado 15 de abril. Después de haber pagado la fianza de 100.000 dólares impuesta por el juez, la expolicía quedó en libertad a la espera del juicio.

Wright, un joven de 20 años y padre de una criatura de 2, fue disparado dentro de su vehículo mientras huía de un control policial de tráfico. Potter tenía la intención de detener Wright, ya que tenía una orden pendiente de arresto.

En el vídeo grabado por la cámara corporal del agente, se oye a la policía llamar "tàser", una pistola eléctrica diseñada para inmovilizar, varias veces. Según su propia versión, Potter se confundió de arma y a pesar de este aviso, disparó Wright con su arma reglamentaría en la parte posterior de su cabeza.

 

 

 

 

Imagen principal, protesta contra la violencia policial por el caso Floyd / EFE