El fiscal del caso Villarejo ha pedido al juez que aparte al principal investigador y que disuelva la comisión judicial a la que pertenece el policía. La investigación de esta comisión había concluido con la imputación del comisario Jose Manuel Villarejo. Con esta operación también esperan que se aparte el recién jubilado jefe operativo de la Policía designado por el PP y otros mandos.

Así lo confirma un escrito que ha publicado el eldiario.es. Aunque el texto va fechado a 29 de junio, el juez lo trasladó a las partes al día siguiente de que Villarejo compareciera como imputado y que en el marco de su declaración dijera que existe una 'Operación Catalunya' contra el procés soberanista.

El fiscal de Madrid Alfonso San Román ha aprovechado para hacer una solicitud de la defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, y se ha adherido a ella. El más conocido como pequeño Nicolás alega que el inspector del caso le propuso una mañana en los juzgados identificar a quien hizo la grabación ilegal que se investiga, un audio filtrado a los medios en que aparecen los policías que seguían al pequeño Nicolás y dos agentes del CNI hablando del caso. Según la versión del joven, el inspector le ofreció a cambio interceder por él ante el juez y el propio fiscal.

Este es el motivo por el que quieren apartarlo. "Los hechos suponen una extralimitación intolerable de las funciones del funcionario policial referido, que en este momento actúa como policía judicial en esta causa", afirma en su escrito al fiscal. Una semana después de que San Román firmara su escrito, el inspector Rubén L. desmintió ante el juez los aspectos principales de la versión del pequeño Nicolás. Sin embargo, el magistrado ha abierto una pieza separada para investigar los hechos y todavía no se ha pronunciado sobre la petición del Ministerio Público.