La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a parar las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura que se están llevando a cabo en el Valle de los Caídos, renombrado como Valle de Cuelgamuros, tal como pedía la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. En un comunicado, el Ministerio Público ha argumentado que la suspensión de las actuaciones generaría "un evidente perjuicio al derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación" y, además, impediría "el cumplimiento del deber de la Administración Pública proceder a la localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas", un mandato recogido a la ley de memoria democrática.

Esta es la segunda vez que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Unidad Especializada en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado, rechaza la petición de esta asociación. El 12 de julio pasado se opuso a las medidas cautelares que solicitó para que pararan las exhumaciones y el juzgado central del contencioso administrativo número 5 de la Audiencia Nacional desestimó la suspensión en un auto dictado el 27 de julio. Ahora, la asociación ha recurrido este auto, al cual la Fiscalía se opone. Ha solicitado la inadmisibilidad de la demanda principal formulada por la asociación, basándose en la falta de legitimación y en que el acto recurrido no es impugnable.

Más de 12.000 víctimas pendientes de identificar

Las exhumaciones más destacadas del Valle de los Caídos fueron las del dictador Francisco Franco, en octubre de 2019, y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, en abril de este año. El primero fue reubicado en el Cementerio de Mingorrubio, en la cripta donde está enterrada su esposa, Carmen Polo, mientras que el segundo se incineró y enterró en el cementerio madrileño de San Isidro. Sin embargo, en el mausoleo franquista se encuentran los restos de 33.800 víctimas de la guerra civil española, de los que hay más de 12.000 pendientes de identificar.