La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido que se archive la querella presentada a finales de septiembre por el partido ultraderechista Vox contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por su tesis. Vox pedía que se lo investigara por los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
El ministerio público, al escrito donde pide el archivo, reprocha que la querella se basa únicamente en una información periodística sin concretar "los datos simples que el diario proporciona". Por todo ello, pide que no se admita a trámite y que se archive. Un paso que tendrá que confirmar ahora la sala de admisiones del Supremo.
El 21 de septiembre, Vox presentó una querella al Tribunal Supremo para pedir que se investigue Sánchez, por si su tesis tiene irregularidades. Según el partido, había "indicios claros" que habría cometido delito de falsedad documental para plagiar contenidos.
En cambio, la Fiscalía del Supremo pide que se archive la querella porque considera que la información que se aporta es "difusa" y se basa únicamente en una información periodística. Recuerda que hay "profusa y reiterativa jurisprudencia" que determina que no se puede justificar la apertura de un procedimiento penal cuándo el querellante se limita a afirmar la existencia de un delito sobre la base de una información periodística, sin aportar hace falta otro dato adicional de lo que haya podido tener conocimiento y que permita su encaje en algún tipo penal.
