La fiscalía se opone a la concesión del indulto a Pablo Hasél por "reincidente". La Acadèmia Catalana de la Música y su presidente, Gerard Quintana, pidieron esta medida de gracia en febrero. Así lo ha confirmado la defensa del rapero, que ha recordado que Hasél ya fue condenado por la Audiencia Nacional en el 2014 por delito de apología al terrorismo, lo mismo por el cual ahora está en la prisión. Precisamente es esta reincidencia lo que provoca que la fiscalía considere que el cantante no se puede beneficiar del indulto.

Además, según informa el diario Ara, la Fiscalía justifica su decisión con un informe de conducta del centro penitenciario de Ponent, donde está encarcelado Hásel. Según este escrito, desde que el rapero entró en la prisión no se le ha abierto ningún expediente disciplinario y "siempre ha mostrado una actitud correcta y de adaptación a la normativa". Visto el buen comportamiento, el centro penitenciario le propuso iniciar un programa individual de tratamiento (PIT), pero Hasél se ha opuesto.

De todos modos, la oposición de la fiscalía al indulto no implica necesariamente que finamente el Gobierno no le conceda a Hásel la medida de gracia. Esta es una decisión del ejecutivo más allá de la posición de los otros órganos.

"Ensañamiento"

La plataforma Llibertat Pablo Hasél ya ha reaccionado a esta decisión, acusando de "cinismo" al Gobierno, que en el momento del encarcelamiento anunció que haría reformas al Código Penal para fortalecer el derecho a la libertad de expresión y en cambio ahora, a través de la Fiscalía, que depende del ejecutivo, se opone al indulto.

En un comunicado, la plataforma habla de "ensañamiento" con Hasél y la atribuye al hecho de que es "comunista" y para "denunciar a sus canciones y tuits las miserias de este Régimen y llevar la militancia a las calles, más allá del micrófono."

Por vía urgente

Pocos días después de ser encarcelado, la Acadèmia Catalana de la Música, presidida por Gerard Quintana, anunció que registraría una petición para el indulto del rapero. El 17 de febrero, Jéssica Albiach explicó que Unidas Podemos también había registrado la misma petición y que, además, lo había hecho por vía urgente. Con todo, esta respuesta de la Fiscalía, solo hace referencia a la petición de la Academia.

Al principio de más, viendo que estas peticiones no prosperaban y no llegaba ninguna novedad sobre el posible indulto en Hásel, Valtònyc ironizó sobre la situación en Twitter. "Suerte que la petición de indulto de Pablo Hasél era por la vía de urgencia, lo llegan a hacer por la vía normal y su salida de prisión coincidiría con el millón de registrados en el Consell per la República", escribió el rapero exiliado en un tuit.

Bombero sancionado

A finales de agosto, medio año después del encarcelamiento del rapero, la Generalitat abrió un expediente sancionador a un bombero del parque de Lleida haber mostrado su solidaridad con el artista. El agente hizo sonar Muerte a los Borbones, canción del rapero, por|para los altavoces del parque, muy cerca de la prisión.