La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un informe ante el Juzgado de Instrucción número 32 de la capital española donde apuesta por dar carpetazo a la petición de colaboración judicial remitida desde Andorra para imputar al expresidente español Mariano Rajoy en relación con la operación Catalunya, así como otros altos cargos de su gabinete, como Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda. La fiscal sostiene que la querella tiene una "clara finalidad política" y ningún indicio en contra de los políticos señalados por sus impulsores. La última palabra, sin embargo, recae en el juzgado.

Según informa el ABC, el texto de 16 páginas firmado por la fiscal delegada de Cooperación e Internacional en la Provincial de Madrid recoge los argumentos por los cuales se considera que se tiene que rechazar la imputación del expresidente popular. Por ejemplo, la fiscal incide en que hay una "falta de elementos probatorios suficientes para colaborar judicialmente en la imputación de ciudadanos españoles a partir de querellas" que, además, "han sido presentadas por asociaciones que, si bien son andorranas, es público y notorio que tienen una relación estrecha con asociaciones catalanas". Es en esta supuesta connivencia donde ve las motivaciones políticas.

Por su parte, las autoridades andorranas buscaban investigar si el Ejecutivo de Rajoy habría maniobrado utilizando policías por, de forma ilegítima, buscar pruebas en Andorra contra Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras para utilizar en la guerra sucia del Estado español contra el independentismo. A pesar de todo, la Fiscalía encuentra que las autoridades andorranas no aportan suficientes pruebas.

Defendiendo los procesos españoles

Además de sostener que hay motivaciones políticas en las peticiones andorranas, la fiscal defiende las investigaciones que se hicieron en el Estado español sobre estos hechos. "Todos estos procesos fueron llevados por órganos judiciales españoles con las debidas garantías y, si se tuvieron que obtener pruebas en Andorra, se hizo desde el respeto más absoluto a los derechos fundamentales. Así ha sido corroborado por nuestros tribunales. Si las querellas van encaminadas a poner en duda la forma de obtención de pruebas incriminatorias contra las personas mencionadas, se tiene que rechazar además por afectar al orden público español", remarca en su escrito.

La Fiscalía de Madrid presentó este escrito el pasado mes de enero. Ahora, está en manos del juzgado de instrucción en cuestión avalar la versión de la fiscal y, por lo tanto, acabar rechazando la comisión rogatoria de Andorra o desmarcarse.